El Constitucional suspende la ley balear que prohíbe matar toros en las corridas

El Constitucional suspende la ley balear que prohíbe matar toros en las corridas

El PACMA denuncia que regresan "las banderillas, las puyas, los estoques, el dolor y la muerte" tras un recurso del Gobierno.

Fachada de la plaza de toros de Palma, en una imagen de archivo.EFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido esta semana la ley contra el maltrato a los animales aprobada por el Parlament de Baleares el pasado mes de julio que prohíbe matar a los toros en las corridas. Según fuentes judiciales citadas por EFE, el TC deja en suspenso varios artículos de la ley autonómica, al admitir a trámite el recurso que aprobó presentar el Gobierno central el 10 de noviembre.

La Ley de protección de los animales de Baleares fue aprobada por el Parlament con los votos de los partidos de izquierda y la oposición del PP y Ciudadanos y prohíbe expresamente maltratar y matar a los toros, por lo que en los festejos suprime el tercio de varas y los toreros solo pueden emplear el capote y la muleta, pero ni banderillas, ni estoques, ni puntillas.

En su recurso, el Gobierno de Mariano Rajoy argumenta que Baleares no tiene competencias específicas de protección de animales en su Estatuto de Autonomía e incide en que la ley autonómica incumple determinados preceptos de leyes estatales de patrimonio inmaterial y tauromaquia.

El ejecutivo consideraba que la ley balear incurre en inconstitucionalidad porque invade o menoscaba competencias estatales que regulan las condiciones de básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes. También que invade competencias estatales en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica; de la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español, así como en las de seguridad pública.

A esto se añade que, a diferencia de otras comunidades, Baleares no tiene recogidas en su Estatuto de Autonomía competencias específicas para la protección de los animales, sostiene el Gobierno en el recurso admitido a trámite.

El Tribunal Constitucional dictó en 2016 una sentencia sobre la Ley catalana de protección de los animales, indicando que "es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural".

"PESE AL RECHAZO DE LA SOCIEDAD"

El partido animalista PACMA ha colgado un comunicado en su web para valorar esta decisión y muestra su "rechazo absoluto a la reposición de la muerte de toros en Baleares, así como a todos los festejos taurinos que se practican en el resto de España". "Dejando de lado los legalismos de la sentencia, su exposición no se corresponde con los valores actuales de nuestra sociedad, que muestra una creciente voluntad de extender el respeto hacia los animales, como seres capaces de sufrir", denuncia.

"El gobierno del Partido Popular, que tiene la responsabilidad de velar por los intereses de todos los españoles, sigue siendo el partido del maltrato. Prueba de ello es su defensa legal y política en todo aquello que les hace sufrir. En esta ocasión la restauración de los elementos de tortura que se clavan en la piel del toro haciéndolo sufrir y sangrar hasta su agonía final. Todo ello de espaldas a la sensibilidad creciente de la sociedad española con el sufrimiento animal", añade.

El PACMA habla de "desfachatez" por parte del Partido Popular "al basar su recurso en que la comunidad autónoma no tiene competencias en protección animal y, al mismo tiempo, negarse a establecer una Ley de Protección Animal estatal argumentando que las competencias en protección animal las tienen las comunidades". Por eso, la formación plantea su Ley Cero, que "erradique la tortura en todo el país" unificando normas.