Hamás llama a los palestinos a empezar una tercera Intifada

Hamás llama a los palestinos a empezar una tercera Intifada

Los palestinos siguen hoy de forma masiva una huelga general en protesta por la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, ha llamado hoy a los palestinos a comenzar mañana una tercera Intifada, tras el reconocimiento ayer del presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí.

"Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada que llamaremos la liberación de Jerusalén", ha dicho el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza capital, quien ya ayer dijo que "las puertas del infierno están abiertas" tras el paso dado por Washington. El líder del movimiento libanés Hizbulah hablará esta tarde y su intervención no es menor, teniendo en cuenta su perpetuo conflicto con Israel y el peligro de la frontera común, ahora vigilada una misión de la ONU en la que participan militares españoles.

Hoy los palestinos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este están siguiendo de forma masiva a huelga general convocada en rechazo a la decisión del presidente estadounidense, mientras que el Ejército y Policía israelíes están en alerta. Las facciones islámicas y laicas palestinas en la Franja llamaron ayer a este paro y a manifestaciones a mediodía.

El ministro de Educación palestino, Sabri Saidam, respondió a la llamada decretando hoy además el cierre de los centros escolares, y pidió a maestros y estudiantes de instituto y universidades que participasen durante la jornada en las manifestaciones previstas en Cisjordania, Franja de Gaza y zonas palestinas en Jerusalén.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

  Un hombre lee la prensa -lo único expuesto en una ciudad cerrada por la huelga general- en la ciudad palestina de Hebrón, en Cisjordania.REUTERS
  Palestinos pasean por una calle vacía a causa de la huelga en Nablus, Cisjordania.Alaa Badarneh / EFE

Árabes y musulmanes de Israel, territorios palestinos y otros países de Oriente Medio calificaron la decisión de "incendiaria", por lo que no se descartan también movilizaciones en otras naciones, posiblemente mañana, viernes, día del rezo principal para los musulmanes.

OPOSICIÓN SIN FISURAS

La comunidad internacional se ha posicionado en contra de la postura del magnate neoyorkino y la ONU afirmó este miércoles que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos y recalcó la necesidad de avanzar hacia la solución de dos estados. "Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos estados. No hay un plan B", afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viola "todas las resoluciones y acuerdos internacionales" con su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel. "En esta declaración ha elegido violar todas las resoluciones y acuerdos internacionales y bilaterales y contradecir el consenso internacional expresado por posiciones de varios países del mundo", dijo Abás sobre la nueva política de Washington en el conflicto palestino-israelí.