Paula Ortiz, sobre los abusos sexuales: "Casi todas las mujeres los hemos sufrido"

Paula Ortiz, sobre los abusos sexuales: "Casi todas las mujeres los hemos sufrido"

No da nombres porque "el linchamiento público a la ligera puede ser peligroso".

Getty Images

La directora Paula Ortiz ha afirmado que ha sufrido abusos sexuales aunque ha rechazado dar nombres porque cree que "el linchamiento público a la ligera puede ser peligroso", por lo que aunque ve "imprescindible" el debate cree que el juicio ha de realizarse en los juzgados, "su cauce más coherente".

"Lamentablemente, casi todas las mujeres gradualmente lo hemos sufrido", ha manifestado la directora de De tu ventana a la mía (2011) y La novia (2015) en declaraciones a Europa Press en referencia a los abusos sexuales en el entorno cinematográfico, durante una entrevista con motivo de la 16ª edición de JamesonNotodofilmfest, de la que es presidenta.

Ortiz ha señalado que tiene "muchísimas compañeras" en el cine, "no solo actrices", que han vivido "situaciones desagradables" y de "violencia" que eran '"necesarias" y fruto del "ejercicio del poder". En su caso, ha señalado que ha vivido "en primera persona" varios "gestos de dominación", tanto "sutiles y verbales" como de "abuso y dominación" hasta atentar "contra la intimidad y el cuerpo".

Por ello, ha celebrado que el debate esté "encima de la mesa" y que las actrices hayan dado el "primer paso" y sean "símbolo y altavoz" para otras mujeres que sufren los abusos en áreas donde también hay "poder".

Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) está convencida de que el cine, al igual que todas las artes, "necesita retos, riesgos y valentía", así como "lugares de búsqueda" en los que probar los "propios límites e intensidades", tal y como propone JamesonNotodofilmfest, según ha explicado, que desde esta semana y hasta el 6 de febrero recibe las películas que optarán a más de 40.000 euros en premios repartidos en 19 categorías.

La directora ha lamentado que a veces el mercado y "la industria ortodoxa" ponen "límites", aunque "no de una manera cruel" sino justificada, porque las películas implican "tal cantidad de inversión técnica, económica y humana" que aparecen "límites, condicionantes y presiones".

La directora ha lamentado que España ha pasado durante los últimos años por una "sequía cultural y de recursos" que hace necesaria "la revisión de todas las dinámicas". "Ya que ha habido agotamiento en el sistema subvenciones, habría que favorecer otros sistemas como las deducciones fiscales y los incentivos", sostiene.

En cuanto a la desigualdad entre hombres y mujeres, Ortiz ha denunciado que en la actualidad "sigue sin haber una gran producción hecha en España dirigida por una mujer", algo que lamenta porque cree que "la conquista del mainstream"', que está "desprestigiado por algunos", supone acceder con la sensibilidad de la mujer "al público mayoritario".

La directora de La novia, que actualmente también es profesora universitaria, lamenta los datos que aportan los estudios de AISGE y CIMA y destaca que existe una "sutil desconfianza" hacia las mujeres, en quienes no se confían los 'grandes puestos de responsabilidad' y de 'gran envergadura técnica'. A su juicio, esto contrasta con el número de alumnas que hay en la universidad y en los "resultados académicos", así como en los festivales.

Ortiz ha avanzado que actualmente está trabajando en el guion de la adaptación del popular cuento francés Barba azul, que está convirtiendo en una "fábula sobre el arte, la creación y las espirales de dominación humana entre hombres y mujeres".

Según ha indicado, espera empezar próximamente el rodaje de esta producción española, que será en inglés, aunque aún no hay nadie confirmado para el reparto. En cuanto a los escenarios, la idea es situar la historia en un lugar "en el umbral entre lo real y lo irreal", con paisajes "volcánicos y desérticos".

También te puede interesar...