El primer ministro de Irak anuncia "el final de la guerra" contra el Estado Islámico

El primer ministro de Irak anuncia "el final de la guerra" contra el Estado Islámico

El Ejército proclama que el país está "totalmente liberado" del grupo terrorista.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi ha anunciado "el fin de la guerra contra el Estado Islámico" en Irak, que ha durado ya tres años.

"Nuestras fuerzas han tomado el completo control de la frontera de Irak y Siria y puedo anunciar el final de la guerra contra el Estado Islámico", ha dicho Abadi en una conferencia de prensa desde Bagdad, la capital del país.

"Nuestro enemigo quiso eliminar nuestra civilización, pero hemos ganado a través de nuestra unidad y nuestra determinación", ha agregado el primer ministro.

El anuncio de al-Abadi se produce después de que las Fuerzas Armadas iraquíes proclamaran oficialmente que el país árabe está "totalmente liberado" del grupo terrorista Estado Islámico, después de que los militares hayan recuperado los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ya anunció el 21 de noviembre la derrota militar de Estado Islámico y avanzó que su Gobierno confirmaría la victoria definitiva sobre el grupo extremista después de finalizar la persecución de sus fuerzas, dispersas en el desierto.

Según datos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, los terroristas han perdido en Siria e Irak un 95% de los territorios que llegaron a controlar a mediados de 2014, cuando autoproclamaron un "califato" que aspiraban a ampliar a otras zonas. El grupo contaría en la actualidad con 3.000 efectivos entre los dos países.

El Estado Islámico lanzó en el verano de 2014 una amplia ofensiva en Siria y en Irak, y ocupó una gran parte del territorio iraquí, donde el 10 de junio de ese año se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y el principal núcleo urbano que cayó en manos de los yihadistas.

También te puede interesar...