Romeva: "Si gana el bloque del 155, volveremos a la oscuridad del fascismo"

Romeva: "Si gana el bloque del 155, volveremos a la oscuridad del fascismo"

El exconseller dice que Junqueras no pueda participar en la campaña por estar en prisión es "juego sucio".

EFE

El exconseller Raül Romeva ha reivindicado que el independentismo "haya despertado al fascismo en España" porque "si estaba dormido es que no estaba muerto, y al fascismo no hay que dormirlo, hay que vencerlo", al tiempo que ha denunciado que si gana el "bloque del 155 volveremos a la oscuridad del fascismo".

En un acto en la plaza Mediterrània de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ante una millar de personas, el número 3 por ERC en las catalanas del 21D ha hablado de su estancia en la prisión de Estremera (Madrid), y ha reclamado la libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras, del exconseller de Interior Joaquim Forn y de "los Jordis".

Romeva ha reprochado el "juego sucio" que implica que el candidato de ERC a la Presidencia "no pueda hacer campaña en igualdad de condiciones" que los otros, pero ha advertido de que "en todos nosotros hay una parte de ellos, de los que están encerrados en defensa de nuestra libertad".

"HEMOS DESPERTADO AL FASCISMO QUE AÚN HAY EN ESPAÑA"

"Hablan de odio -ha afirmado- pero solo hay que mirar a los ojos a la gente que está en la calle o a los de los presos políticos, porque esto va de personas y sentimientos, de una gran oportunidad para que todo el mundo pueda sentirse parte de esta sociedad".

Según Romeva, si gana "el bloque del 155" que "ha intervenido las instituciones democráticas de Cataluña y ha justificado la represión y la vulneración de derechos básicos, volveremos a la oscuridad del fascismo".

"Es cierto que nosotros hemos despertado al fascismo que aún hay en España"

"Es cierto que nosotros hemos despertado al fascismo que aún hay en España -ha admitido en referencia a unas palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias-, pero es para echarlo y para derrotarlo, ya que si estaba dormido es porque no estaba muerto, y al fascismo no hay que dormirlo, hay que vencerlo".

"El invierno de la oscuridad del fascismo, que algunos veían dormido, había que despertarlo", ha insistido el exconseller, que ha reclamado "ganarlo democráticamente en las urnas" y "haciendo cosas que no harán los partidos del 155, como abrir fosas comunes de gente que murió en la Guerra Civil".

Otro exconseller, Carles Mundó, ha admitido la tristeza que le produce que "no podamos escuchar la voz de Junqueras, ni siquiera por videoconferencia", y se ha comprometido "a ganar las elecciones y a no descansar hasta conseguir que salgan de prisión él, el conseller Forn y 'los Jordis'".

WERT, "PADRE ESPIRITUAL" DEL 155

"No puedo comprender cómo algunos adversarios se pueden sentir satisfechos con la prisión de sus oponentes políticos y se pongan a bailar; esto demuestra cuáles son sus valores", ha afirmado.

Mundó ha pedido "votar con el corazón pero también con la cabeza" para que después del 21D "se pueda formar un Govern fuerte en Cataluña que luche contra el 155 y revierta los abusos que están sufriendo nuestras instituciones".

"Para evitar el triunfo de Ciudadanos y del bloque del 155 tiene que ganar ERC, un partido que pone por delante los intereses de la ciudadanía", ha señalado Mundó antes de advertir que "hay partidos del 155 que utilizan estas elecciones catalanas para posicionarse bien en el Estado".

"No puedo comprender cómo algunos adversarios se pueden sentir satisfechos con la prisión de sus oponentes políticos"

Ciudadanos, ha subrayado, "no necesita mantener vigente el 155, es ya el 155, lo tiene en su programa, que se inspira en el objetivo de su padre espiritual, el exministro de Educación José Ignacio Wert, que quería españolizar a los niños catalanes".

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado que PP, Cs y PSOE "pertenecen al club de los carcelarios del 155", y ha añadido que "si lo normal es salir pitando de un Parlamento para no condenar el franquismo o apoyar al partido más corrupto de Europa que es el PP, nosotros somos anormales".

También te puede interesar...