El dato sobre el Senado que saca los colores a Rajoy

El dato sobre el Senado que saca los colores a Rajoy

El presidente del Gobierno ha faltado al 44% de sus comparecencias en el Pleno de la Cámara Alta.

GTRESONLINE

El Senado celebrará los próximos días 12, 13 y 14 de diciembre el último Pleno del año, que servirá para cerrar el periodo de sesiones, y que no contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pese a que sigue la tradición de someterse al control de la oposición una vez al mes en la Cámara Alta, durante este año Rajoy se lo ha saltado en cuatro ocasiones, casi la mitad de las veces.

Rajoy unirá la ausencia del mes de diciembre a las registradas en abril, junio y octubre. En su primera falta, cuando se saltó la cita en el Senado al coincidir con un viaje oficial a Brasil y Uruguay, el Gobierno le aseguró a la Cámara que se buscaría una fecha para compensar esta ausencia, algo que todavía no se sustanciado.

Zapatero instauró la tradición de comparecer una vez al mes en el Senado

En junio sumó su segunda falta, mientras que en octubre dada la tramitación en el Senado del artículo 155 se canceló la sesión plenaria en la que estaba prevista la presencia del presidente. La decisión de trasladar al mes de noviembre el segundo pleno de diciembre, para no coincidir con la campaña electoral en Cataluña, hace que Rajoy acabe el año con cuatro ausencias.

El presidente se ha sometido al control del Senado en cinco ocasiones, por lo que el absentismo del presidente alcanza este año el 44%, algo que le ha afeado la oposición. Rajoy decidió retomar la costumbre que inició el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero de acudir una vez al mes al Senado para responder a las preguntas de la oposición. Mediante esta fórmula el jefe del Ejecutivo está presente en un Pleno de los dos que están previstos al mes, y contesta a tres preguntas parlamentarias de los grupos.

Rajoy sólo ha acudido cinco veces a la Cámara Alta de las nueve previstas

En el último Pleno del año, los grupos centrarán el debate en la financiación de las autonomías así PDeCAT y ERC preguntaran por el déficit fiscal de Cataluña o el impacto en las cuentas de la Generaltiat del cobro retroactivo del IVA de las subvenciones públicas. Mientras, Unidos Podemos preguntará al Ejecutivo sobre la transferencia de fondos a las Comunidades Autónomas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

También te puede interesar...