ERC, Ciudadanos y JuntsxCat se disputan la victoria el 21D, según un sondeo

ERC, Ciudadanos y JuntsxCat se disputan la victoria el 21D, según un sondeo

Empatarían a 30 escaños. Ninguno de los bloques lograría la mayoría.

Los partidos independentistas perderían hoy la mayoría absoluta en el Parlament por uno o dos diputados, y ERC, Cs y JuntsxCat empatarían como vencedores de las elecciones del 21 de diciembre, según un sondeo de La Vanguardia.

ERC lograría 31-32 diputados; Cs 30-31; JuntsxCat 30; PSC ascendería hasta los 22; CatECP lograría 8, el PP retrocedería hasta los 8 y la CUP perdería la mitad de su actual representación, con 5.

Con estos datos, la estimación baja de los independentistas les dejaría con 66 diputados y la estimación alta con 67: con ambos resultados no alcanzarían la mayoría absoluta del Parlament (68).

El retroceso del soberanismo se explicaría por el descenso de la CUP, ya que ERC y JuntsxCat se reparten casi a partes iguales los 62 diputados que ahora tienen en la coalición que comparten en el Parlament con la marca JxSí.

  5c8ad3ec230000040123c88cLA VANGUARDIA

C'S, PS Y PP TAMPOCO SUMAN

C's, PSC y PP tampoco podrían sumar una mayoría no independentista alternativa, y, con estos números, los 'comuns' se convertirían en el partido clave: sus 8 diputados podrían servir para decantar la balanza hacia un lado u otro.

La encuesta de GAD3 se hizo del 4 al 7 de diciembre, es decir, en la primera fase de la campaña electoral y con dos noticias claves ya desveladas: que el candidato de ERC y vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, no podría salir de la prisión; y la retirada de la euroorden contra el candidato de JuntsxCat y presidente cesado, Carles Puigdemont.

LOS 'NARANJAS', LÍDERES EN ESTIMACIÓN DE VOTO

En estimación de voto, el partido líder sería Cs con un 23,1% de votos; le seguiría ERC con el 21,5%; después JuntsxCat con el 18,2%; el PSC con el 16,5%; los 'comuns' con el 7,4%; el PP tendría el 7,1% y la CUP se quedaría con el 5%.

La encuesta también augura que la participación podría alcanzar el 82%, superando el 75 que se alcanzó en las elecciones catalanas del 2015, lo que ya supuso entonces una cifra récord.

También te puede interesar...