La borrasca 'Ana' deja numerosas incidencias en el norte de la Península

La borrasca 'Ana' deja numerosas incidencias en el norte de la Península

Registrados incidentes leves en Galicia. Madrid cierra parte del parque del Retiro. Encalla un ferri en Calais (Francia).

Ana ya está aquí. La profunda borrasca asociada a una ciclogénesis explosiva que cubre toda la Península Ibérica está dejando ya numerosos problemas tanto en España como en Portugal debido a los fuertes vientos y lluvias.

Durante las primeras horas de incidencia de este fenómeno atmosférico sobre tierras gallegas se han registrado varias incidencias en las cuatro provincias de la comunidad, especialmente concentradas en Pontevedra y A Coruña.

  5c8ad3f62300005300e7400cEFE

Según datos del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, ninguna de ellas ha sido de gravedad, ya que la mayoría de actuaciones de emergencia han sido para la retirada de árboles caídos sobre carreteras o tendidos eléctricos.

Ante la llegada de la peor parte del temporal, prevista para después de las 18:00 horas de la tarde, los bomberos del parque de Santiago tienen preparado un dispositivo especial para atender las emergencias que surjan.

En A Coruña, el consistorio local ha acordado cerrar las atracciones de navidad por culpa de las inclemencias climatológicas que sufre la ciudad este domingo. Esta medida se suma a la clausura de los parques y jardines de la ciudad, y de los accesos a los arenales.

Las fuertes rachas de viento, de hasta 140 kilómetros por hora, que está empezando a provocar la intensa borrascaen el noroeste peninsular ha afectado ya a vuelos en Vigo, Sevilla y Bilbao y ha llevado al Ministerio del Interior a pedir a los ciudadanos que extremen precauciones.

Dos vuelos se han visto afectados esta mañana en el aeropuerto de Vigo por los fuertes vientos mientras que se ha tenido que desviar otro vuelo en Sevilla por la baja visibilidad, según explicaron a Efe fuentes de AENA.

También se han cancelado vuelos internacionales desde Sevilla a Londres y desde Bilbao a Estambul por mal tiempo en los países de destino.

EL RETIRO, PARCIALMENTE CERRADO

En Madrid, el Ayuntamiento ha cerrado un sector del céntrico parque del Retiro. Los jardines de Cecilio Rodríguez han sido clausurados a causa del viento previsto para este domingo por la tarde. Además, se ha activado a las 13:00 horas la alerta amarilla por el temporal -que en un principio se mantendrá hasta el lunes-, lo que implica balizar los juegos infantiles y las zonas deportivas y de mayores.

El Consistorio de Carmena va a colocar carteles informativos en puertas y kioscos del parque del Retiro y valorará en función de la evolución del tiempo si lo cierra totalmente al público. Para la jornada de mañana, el Ayuntamiento ha activado el protocolo de lluvias a partir de las 06.00 horas, por la posibilidad de complicaciones en el tráfico.

De momento, la peor parte del temporal se está viviendo en Francia, donde un ferri que realizaba la travesía del Canal de la Mancha y que ha encallado en las proximidades del puerto de Calais, sin que se hayan producido heridos.

  5c8ad3f72000009d036fd364REUTERS

Ana permanecerá hasta el final del lunes en la Península Ibérica y Baleares, con vientos que en algunos puntos podrían alcanzar los 140 kilómetros hora, fuerte oleaje y precipitaciones abundantes que en algunas zonas podrán descargar hasta 100 litros por metro cuadrado, según AEMET.