DIRECTO- Rajoy rechaza un adelanto electoral sea cual sea el resultado del 21-D

DIRECTO- Rajoy rechaza un adelanto electoral sea cual sea el resultado del 21-D

Todo lo que tienes que saber sobre la crisis catalana.

EFE

18:00 El Govern se gastó medio millón en publicidad del referéndum

El Govern de Carles Puigdemont se gastó 502.639 euros en publicidad en los medios de comunicación relacionada con el referéndum del 1-O, según afirma la Guardia Civil en un informe, que destaca la dificultad de obtener una cifra fiable por las "argucias" de la Generalitat y pide que se auditen sus cuentas.

Obtiene la cantidad total de la suma de 277.804 euros que costó el anuncio "Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ella?", animando al voto y con instrucciones para votar, que se sufragó con cargo al presupuesto del contrato programa que la Generalitat tienen con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), y de otros 224.835 euros de la campaña "Sí o no" de registro de catalanes en el exterior.

Las dos partidas fueron pagadas por la Conselleria de Presidencia de Jordi Turull, indica el informe, que destaca que es difícil obtener cifras fiables dadas las 'argucias' usadas por el Govern para impedirlo y cree necesario para determinarlas con exactitud hacer una auditoría a las cuentas de la Generalitat por parte de la Intervención General del Estado o el Tribunal de Cuentas.

16:00 La Guardia Civil interviene la agenda del procés

Una agenda intervenida por la Guardia Civil en el registro que se llevó a cabo el 20 de septiembre en el domicilio de Josep Maria Jové, exsecretario general del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, revela el rol que desempeñaron Artur Mas, Marta Rovira y Anna Gabriel, entre otros, en el comité estratégico del 'procés' para conseguir la independencia de Cataluña.

El informe, fechado el 28 de noviembre y al que ha tenido acceso Europa Press, se remitió al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y en el mismo se hace referencia al "indicio 8", en alusión a la "agenda grande de color negro de tamaño medio con la inscripción Moleskine".

  5c8ad40f3b000070066ca667EL HUFFPOST

14:00 El Supremo ordena nuevas diligencias que pueden llevar a imputar a Rovira

El juez del Supremo Pablo Llarena ha solicitado nuevas diligencias en la causa por el procés hacia la independencia y planea estudiar, una vez tenga los resultados, si imputa a más personas, entre las que podría figurar la 'número dos' de ERC, Marta Rovira.

En todo caso, fuentes del alto tribunal han informado a Efe de que las nuevas diligencias no se dirigen concretamente contra Rovira ni contra ninguna persona sino que, en principio, se limitan simplemente a pedir datos objetivos a la Guardia Civil.

13:01 Empiezan a salir las obras de Sijena

Las 44 obras de arte procedentes del Monasterio de Villanueva de Sijena y depositadas en el Museo de Lérida han empezado a salir del museo a las 12.15 horas para ubicarse en los vehículos que las llevarán de camino a la localidad oscense por mandato judicial, según ha constatado Europa Press.

Sobre las 11.30 horas, las obras ya se encontraban embaladas y preparadas para ser transportadas al Monasterio de Villanueva de Sijena en una camioneta y un camión de la empresa Feltrero, especializada en el traslado de obras de arte.

  5c8ad40f2500001304c9b954EFE

11:00 El abogado de Puigdemont asegura que la minuta que le abona el expresident "no se paga con dinero público"

Paul Bekaert lo ha explicado en una entrevista a El País. "¿Garantiza que no le pagan su minuta con fondos públicos?", le pregunta el periodista. "Estoy muy seguro", responde el abogado. "Confirmo formalmente que mi salario no se paga con dinero público". Y, a continuación, se niega a revelar el origen de ese dinero. "Secreto profesional", aduce.

10:18 Rajoy rechaza un adelanto electoral según sea el resultado del 21-D y sitúa las próximas generales en junio del 2020

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado un adelanto de las elecciones generales influido por el resultado de las autonómicas catalanas del 21 de diciembre y ha situado los próximos comicios nacionales en junio de 2020, cuatro años después de las celebradas en junio de 2016.

"No sé qué tienen que ver unas generales anticipadas con las elecciones en Catalunya. Los mandatos normalmente duran cuatro años, salvo que se produzcan situaciones de excepcionalidad", ha afirmado durante un desayuno informativo de Europa Press.

El presidente ha animado a no fijarse en las encuestas para adelantar el resultado de esos comicios en Catalunya ni qué pasará con la candidatura del PP.

Sí ha afirmado que será "imposible" organizar una "alternativa constitucionalista" en la Generalitat sin los votos de los populares.

09:21 Cargas policiales frente al Museo de Lleida

Manifestantes concentrados ante el Museu de Lleida han recibido cargas policiales por parte de los Mossos d'Esquadra, que querían ampliar el cordón para garantizar la seguridad del traslado de las 44 obras de Sijena a Aragón, según ha constatado Europa Press.

Las cargas se han producido sobre las 8.45 horas de este lunes en la Rambla d'Aragó de la capital del Segrià, cuando la policía catalana ha tratado de ampliar el cordón delante de la fachada principal del museo y, ante la negativa de los manifestantes, ha iniciado cargas en el lugar, donde se concentran 200 personas.

Los servicios médicos atienden sobre las 8.55 horas a un hombre que ha explicado a Europa Press haber recibido un golpe de porra y que es atendido por una taquicardia.

09:14 Puigdemont, sobre Sijena: "Este es el modelo de país que defienden Ciudadanos, PSC y PP"

09:00 El Govern alerta de que la operación Sijena puede perjudicar a los servicios sanitarios de aragoneses

El director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat en Lleida, Josep Borrell, ha advertido este lunes de que la operación policial para trasladar 44 obras de Sijena desde el Museu de Lleida puede perjudicar a los aragoneses que viven en la franja y reciben asistencia sanitaria en la capital del Segrià.

"Puede ser que a la gente de Aragón les pase factura, porque hay servicios que presta Catalunya a los aragoneses de forma desinteresada y generosa y que se paga, como el servicio sanitario, pero podría ser que nos lo repensáramos", ha afirmado a las puertas del museo, mientras técnicos embalan las piezas de arte para su traslado.

"Creo que es un error de alguna manera el conflicto podría tener el amparo del Tribunal Supremo (TS), no sé por qué tanta prisa. Eso mismo decía el ministro", ha subrayado.

08:54 El alcalde de Lleida cree que la operación Sijena puede pararse.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha considerado que la operación de traslado de las 44 obras procedentes del Monasterio de Sijena y depositadas en el Museu de Lleida puede quedar paralizada por atenderse el recurso de oposición presentado: "Mantengo un hilo de esperanza".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha manifestado su confianza en que los recursos para evitar el traslado de las piezas pueda ser atendido por la Audiencia de Huesca este mismo lunes.

  5c8ad410360000e01c6c2591EFE

El alcalde ha acudido a la 1 de la madrugada y ha vuelto a las 7 de la mañana al museo, donde la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra le han impedido entrar, ha explicado Ros, que ha admitido haber recibido gritos y abucheos contra la aplicación del artículo 155 y su persona. Ros mantiene contacto telefónico con el director del Museu de Lleida, Josep Giralt, que se encuentra dentro del espacio patrimonial junto a técnicos de conservación y trabajadores del museo, a los que ha citado esta madrugada.

"Es una situación a la que no deberíamos haber llegado", ha deplorado el alcalde Ros, que ha defendido que no se puede dictar una sentencia cautelarmente cuando ésta no es firme.

08:41 ERC avala la vía unilateral como plan B si el Estado "rechaza" el diálogo

Marta Rovira ha avalado las palabras que ha pronunciado también Antoni Castellà, sobre un regreso a la vía "unilateral" a la independencia, y ha dicho que, si el Estado "rechaza" dialogar tras el 21D, Esquerra "no pedirá permiso" para construir la "república". Antoni Castellà, número 15 de la lista de ERC en las elecciones del 21D, ha afirmado que si el independentismo vuelve a ganar y fracasa la "negociación bilateral" con el Estado "entonces recuperaremos la vía unilateral" a la independencia.

Marta Rovira se ha referido a esta cuestión minutos antes de entrar en el Teatro La Villarroel de Barcelona para presenciar la obra 'Mossbank Road', protagonizada por diversas actrices catalanas. "Hay muchas formas de decir lo que siempre hemos dicho", ha afirmado la número dos de la lista de ERC y probable candidata a la presidencia de la Generalitat si el presidente del partido, Oriol Junqueras, permanece en prisión tras el 21D.

Acompañada por Raül Romeva, Rovira ha confirmado que la apuesta por la "negociación bilateral" que hay en el programa electoral no implica la renuncia a la vía unilateral si no es posible un diálogo con el Estado. "Nosotros somos los que nunca nos hemos movido del diálogo y de la negociación, y no nos moveremos -ha dicho-, con lo cual será el Estado quien tendrá que decidir si quiere dialogar con el nuevo Govern o, por el contrario, rechaza asumir el nuevo mandato salido de las urnas, pese a que son unas elecciones impuestas por él mismo".

08:32 Termina el plazo para devolver los 44 bienes de Sijena y los Técnicos proceden a embalarlas

Técnicos del Gobierno de Aragón se encuentran, desde las 4.00 horas de este lunes, en el Museu de Lleida procediendo al embalaje de los 44 bienes de Sijena para su traslado al Monasterio del municipio oscense, en cumplimiento de mandato judicial. El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Huesca, Antonio Martín, dio como plazo este lunes, 11 de diciembre, a la Generalitat para devolver los 44 bienes del Real Monasterio de Villanueva de Sijena que se encuentran en el Museu de Lleida.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido este lunes que la "humillación" que cree que supone el traslado de las 44 piezas de arte del Monasterio de Sijena que se encuentran en el Museu de Lleida a Aragón sirva de advertencia sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Este intento de humillarnos que están ejecutando, que sirva de lección de lo que puede llegar a pasar si esta gente acaba gobernando el país", ha indicado en declaraciones a los medios desde las inmediaciones del museo leridano.