Rajoy vende el 7% de Bankia por 818 millones

Rajoy vende el 7% de Bankia por 818 millones

Solo se ha recuperado el 11% de los 24.069 millones de ayuda pública.

Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en Valencia. REUTERS/Heino KalisHeino Kalis / Reuters

Mariano Rajoy retoma la privatización de Bankia. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) contrató a los bancos de inversión UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley para colocar de manera acelerada alrededor del 7% de Bankia que posee el Estado, según informó este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación ha supuesto unos ingresos de 818,3 millones de euros que servirán para recuperar parte del dinero público inyectado.

Gracias a esta venta, que ha adelantado Voz Pópuli, el Estado ha reducido su participación en el banco público. Se continúa con el proceso de privatización de la entidad defendida por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Hasta ahora, el Frob controlaba el 67,6% de la entidad. A pesar de la venta, se mantiene como el principal accionista del banco, con una participación cercana al 60%.

¿Cómo se ha llevado a cabo la venta? La colocación se ha realizado entre inversores institucionales y se ha producido antes de la apertura de la Bolsa. Se ha puesto a la venta un paquete de 201,55 millones de acciones de Bankia, participación que cuenta con un valor de 841 millones de euros al precio en el mercado a cierre del lunes. En lo que va de año, estas participaciones han subido un 10,21%.

Las acciones se han vendido a un precio de 4,06 euros. Esto supone un descuento del 2,71% en comparación con la cotización del lunes 4,17 euros.

Segunda venta de acciones

No es la primera venta de acciones que realiza el Estado. Ya se hizo una operación similar en febrero de 2014. En aquella ocasión el FROB vendió el 7,5% de la entidad por 1.304 millones. Los mercados prevén que se realice una nueva colocación de acciones en febrero de 2018. El organismo público tiene el mandato de privatizar el 100% del capital de Bankia antes del 31 de diciembre de 2019.

Luis de Guindos y José Ignacio Goirigolzarri habían anunciado en muchas ocasiones desde el pasado verano que se llevaría a cabo esta nueva colocación de acciones de Bankia. La operación estaba prevista inicialmente para octubre. Sin embargo, la absorción de BMN y, principalmente, la inestabilidad creada por la situación en Cataluña habían retrasado los planes del Ejecutivo.

Recuperación de las ayudas públicas

El Banco de España cuantifica en 22.424 millones el dinero público inyectado para salvar a Bankia. A esta cantidad hay que sumarle a otros 1.645 millones que recibió BMN. Tras la fusión de ambas entidades, el Estado ha inyectado en total 24.069 millones en este banco público.

Antes de la operación anunciada este lunes, el Estado había recuperado 1.838 millones de euros del dinero inyectado, que se dividen entre 1.304 procedentes de la privatización y otros 500 del pago de dividendos al FROB como principal accionista de Bankia. Con la venta de esta semana se han recuperado otros 818 millones.

La cifra total de dinero devuelto asciende a los 2.656 millones. Esto supone que solamente se ha recuperado el 11% de las ayudas públicas inyectadas a Bankia y a BMN. El resto todavía no se da por perdido, puesto que se espera que las acciones suban y con la privatización del 60% restante se recupere más.

Aquí se puede ver la comunicación enviada a la CNMV:

  5c8ad4632400006d054c8874CNMV

También te puede interesar...