El #Metoo no afecta a Trump: la Casa Blanca rechaza investigar al presidente por acoso sexual

El #Metoo no afecta a Trump: la Casa Blanca rechaza investigar al presidente por acoso sexual

"Esto tuvo lugar mucho antes de que fuera elegido presidente y el pueblo estadounidense tuvo una elección decisiva, apoyó al presidente Trump", dicen desde La Casa Blanca.

EFE

Parece que Trump es intocable. Este lunes, la Casa Blanca ha rechazado las peticiones de una investigación del Congreso sobre las múltiples acusaciones de acoso sexual por parte del presidente a varias mujeres. La institución ha alegado que el pueblo estadounidense se expidió sobre el asunto al hacerle presidente.

Han sido varios senadores demócratas los que le han pedido al mandatario de renuncie debido a este asunto, mientras que un grupo de 54 congresistas han respaldado un pacto de las denunciantes a realizar una investigación.

Ante esto, cabe recordar que la primera gran marcha en contra de Donald Trump tuvo rostro de mujer y estuvo convocada por varias mujeres que salieron a las calles en contra de un presidente machista, misógino, xenófobo y racista.

Han sido tres de las mujeres que afirman haber sido acosadas por Trump antes de que se postulara a la presidencia las que han instado al Congreso a investigar su comportamiento. Las tres hablaron públicamente durante la campaña presidencial del año pasado y han explicado que han vuelto sobre el tema debido al clima actual, ya que varias personalidades políticas y de Hollywood de Estados Unidos han sido acusados de agresiones sexuales.

ROMPER EL SILENCIO

Durante los últimos meses, cientos de mujeres han roto su silencio sobre el acoso que han sufrido por parte de hombres poderosos que utilizan este poder para abusar de ellas. Todo esto estalló con las acusaciones que señalaron al magnate del cine Harvey Weinstein.

Por eso, durante las últimas semanas se ha criticado la normalización de estos comportamientos y la pasividad por parte de algunos poderes públicos ante estas situaciones. "El ambiente es distinto", ha dicho Samantha Holvey, quien afirma que Trump se comportó de manera inapropiada cuando ella concursaba en el certamen de belleza Miss USA, al aparecer tras bastidores cuando estaba desnuda, al igual que otras compañeras. "Intentémoslo nuevamente", ha agregado, al explicar por qué repite las acusaciones.

"INVESTIGAR LA MALA CONDUCTA SEXUAL DE TRUMP"

Rachel Crooks, quien afirma que el multimillonario la besó en la boca a la fuerza en 2005 después de que ella se presentara en la Trump Tower, instó a los legisladores a "dejar de lado sus afiliaciones partidarias e investigar la historia de mala conducta sexual del señor Trump". Resulta impactante que tantas mujeres hayan acusado al presidente de una de las primeras potencias mundiales de acoso sexual y esto haya pasado inadvertido ante la justicia.

Crooks ha dicho confiar en que Trump sea puesto "al mismo nivel" que "Weinstein y los otros hombres que fueron responsabilizados por su reprobable comportamiento". Jessica Leeds, quien dice que Trump la toqueteó en un vuelo comercial hace décadas, ha opinado: "No responsabilizamos a nuestro presidente por lo que es y por quien es".

LA CASA BLANCA LO NIEGA

La Casa Blanca rápidamente desestimó las acusaciones como "falsas". "El momento y lo absurdo de estas afirmaciones falsas dicen mucho y la campaña de publicidad que ha comenzado no hace más que confirmar los motivos políticos que hay detrás", ha sostenido un comunicado de la Casa Blanca.

"Sentimos que estas acusaciones han sido respondidas a través de ese proceso"

Dirigiéndose a los periodistas, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente "ha abordado directamente estas acusaciones y las ha negado".

"Esto tuvo lugar mucho antes de que fuera elegido presidente y el pueblo estadounidense tuvo una elección decisiva, apoyó al presidente Trump", dijo Sanders. "Sentimos que estas acusaciones han sido respondidas a través de ese proceso".

TRUMP "DEBERÍA RENUNCIAR"

Kirsten Gillibrand, senadora demócrata de Nueva York, ha dicho a CNN que Trump debería "renunciar de inmediato".

"El presidente Trump ha cometido un abuso de acuerdo con estas mujeres", ha afirmado. "Y son acusaciones muy creíbles. Creo que debe renunciar de inmediato y, si no lo hace, deberíamos tener la investigación", ha añadido.

Los senadores demócratas Cory Booker de Nueva Jersey y Jeff Merkley de Oregon también han pedido que Trump renuncie.

El senador demócrata Ron Wyden ha respaldado la petición de una investigación en el Congreso, lo que parece poco probable dado el control republicano de ambas cámaras.

"Estas mujeres tienen razón", escribió en un tuit. "Si @realDonaldTrump no renuncia, el Congreso debe investigar las denuncias de muchas, muchas mujeres, de que las agredió sexualmente y las acosó. Nadie está por encima de la ley".

Más tarde el lunes, la congresista demócrata Lois Frankel dijo que lideraba un contingente de mujeres representantes de la cámara baja para exigir una investigación.

"Los estadounidenses merecen saber la verdad sobre el Comandante en Jefe, y por eso dirijo @HouseDemWomen para pedir una investigación en el Congreso sobre las acusaciones de mala conducta sexual contra @realDonaldTrump", ha escrito en un tuit, vinculando un informe de CNN sobre un grupo de 54 mujeres involucradas en el pedido.

Tres legisladores estadounidenses anunciaron su dimisión del Congreso la semana pasada por acusaciones de acoso sexual, incluido el senador demócrata Al Franken de Minnesota.

Al anunciar su renuncia, Franken apuntó contra Trump. 'Yo, más que nadie, soy consciente de que hay algo de ironía en el hecho de que me voy mientras que un hombre que presumió en una grabación sobre su historial de acoso sexual se sienta en la Oficina Oval', dijo.

Un total de 16 mujeres han presentado denuncias de mala conducta por parte de Trump, quien se jactó en una cinta que salió a la luz durante la campaña de que podía besar y agarrar a las mujeres con impunidad, debido a su condición de celebridad.

En una aparente divergencia con respecto a la línea de la Casa Blanca, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo el domingo que cualquier mujer que alegue ser víctima de acoso sexual, incluidas las que implican a Trump, "debe ser escuchada".

AL MENOS 16 MUJERES LE HAN DENUNCIADO

Las mujeres que han denunciado han criticado que, a diferencia de lo que ocurre en otras parcelas de la vida pública —como la decisión de empresas como Netflix de romper relaciones con Kevin Spacey—, al mandatario no se le han exigido responsabilidades.

"En otras parcelas de la sociedad se está haciendo responsable a la gente por conductas inapropiadas, pero no al presidente", ha declarado Jessica Leeds en Nueva York en una rueda de prensa.

Sin embargo, los testimonios de varias mujeres parecen ser suficientes para llevar al presidente ante los tribunales. "Lo correcto sería que renunciase, pero no creo que lo vaya a hacer. Sólo podemos pedirle al Congreso que se encargue", ha afirmado Crooks. "Desafortunadamente, tengo la sensación de que su conducta sexual inapropiada está bastante abajo en la lista de cosas que Trump ha hecho mal", ha sentenciado Leeds.

Al menos 16 mujeres, según el diario especializado en información política 'The Hill', acusaron a Trump de acoso sexual durante la campaña electoral de 2016.

QUERRÁS VER: Frases machistas de Trump en anuncios de los 50.