El presidente de Aragón critica que las obras de Sijena están en un estado "lamentable"

El presidente de Aragón critica que las obras de Sijena están en un estado "lamentable"

"No podemos aceptar ninguna lección".

EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado este martes su indignación por el hecho de que se dude de la capacidad de los aragoneses para conservar las obras del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca), advirtiendo: "No podemos aceptar ninguna lección" de los conservadores de la región vecina.

Ha puesto de relieve que una buena parte de estas piezas se encuentra en un estado "lamentable" y 'tres piezas no han regresado', por lo que a alguien se le tendrán que exigir responsabilidades.

Durante su visita al Real Monasterio de Santa María de Sijena, acompañado por el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, tras la entrega de 44 obras del cenobio por parte del Museu de Lleida, el presidente aragonés ha dicho que "visto lo visto" Aragón no puede aceptar lecciones sobre este aspecto.

Ha añadido: "A nosotros con nuestro patrimonio no nos ha ocurrido" lo sucedido en este caso, en alusión al estado de varias piezas, y ha agregado: "No nos suele ocurrir que se pierdan piezas por el camino".

El Gobierno de Aragón estudiará las acciones a desarrollar ante "la negligencia" de "instituciones que han perdido bienes por el camino o han permitido que muchos se deterioraran, de forma culpable".

  5c8ad5172000009e046fd56aEFE