EN DIRECTO- El independentismo catalán "seduce muy poco en Bélgica", según 'Le Soir'

EN DIRECTO- El independentismo catalán "seduce muy poco en Bélgica", según 'Le Soir'

Todo lo que tienes que saber sobre la crisis catalana.

AFP

23.01 El juez que investigó los preparativos del 1-O, hospitalizado en Barcelona

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, permanece ingresado desde ayer en un hospital, han informado a Efe fuentes jurídicas. Puedes leer aquí la información completa.

21:25 La Junta Electoral deja en manos del juez Llarena la participación en campaña de los candidatos encarcelados

La Junta Electoral Central (JEC) ha dejado en manos del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la decisión de cómo pueden participar en la campaña electoral catalana los candidatos de Junts per Catalunya y ERC a los que mantiene en prisión preventiva por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

La lista de Carles Puigdemont había pedido al máximo organismo arbitral que tomase "las medidas que sean necesarias" para asegurar el derecho de todos los candidatos a participar "en condiciones de igualdad" en la campaña electoral. Se refería expresamente a sus candidatos Joaquin Forn, exconseller de Interior, y Jordi Sánchez, presidente de la ANC, pero no mencionaba a los otros dos políticos presos: Oriol Junqueras, que también concurre a las elecciones pero como cabeza de lista de ERC, y Jordi Cuixart, presidente de Omnium, que no es candidato.

La coalición de PDeCAT y Convergència pedía que sus candidatos presos fueran trasladados a Cataluña durante la campaña para poder participar en mítines y debates; en su defecto, proponía que, a través de los medios tecnológicos que sean necesarios, pudieran grabar mensajes electorales desde la cárcel para poder emitirlos en los actos, y que pudieran ser entrevistados por los medios de comunicación

19:00 El Tribunal de Cuentas embarga la casa de Mas

El Tribunal de Cuentas ha ordenado el embargo preventivo de la vivienda que el expresidente de la Generalitat Artur Mas puso para cubrir la fianza de 5,2 millones de euros que le impuso por el gasto de dinero público en la consulta del 9N de 2014.

Tras consignar 2,9 millones de euros en efectivo, Mas y los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau y el ex secretario general de Presidencia Jordi Vilajoana depositaron el pasado 23 de noviembre varios inmuebles como garantía para cubrir la fianza de 5,2 millones.

  5c8ad4843b000002076ca755AFP

18:30 Los planes de ERC en 2015 para unir a CDC y CUP: "Sin procés no hay abrazos"

La hoja de ruta que ERC diseñó para avanzar hacia la independencia en vísperas de las elecciones del 27S de 2015 apostaba por que los republicanos desempeñaran un papel central para unir en un mismo proyecto a la CDC de Artur Mas con la CUP: "Sin 'procés' no hay abrazos".

Así lo sostiene Josep Maria Jové, número dos de Oriol Junqueras en la vicepresidencia de la Generalitat, en la agenda intervenida por la Guardia Civil en que levantó acta de las reuniones de ERC, CDC y CUP sobre la hoja de ruta soberanista entre febrero de 2015 y noviembre de 2016, según un informe del instituto armado a que ha tenido acceso Efe.

17:00 Montoro no reconoce el déficil fiscal que denuncia Cataluña

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado que no reconoce el déficit fiscal que denuncia la Generalitat de Cataluña y ha insistido en que los que contribuyen con impuestos son los ciudadanos y las empresas, no los territorios.

  El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, interviene durante el pleno celebrado esta tarde en el Senado, en MadridEFE

En el Pleno del Senado de este martes, Montoro ha rechazado los argumentos del portavoz del PDeCAT, Josep Lluìs Cleries, sobre lo que aporta Cataluña al Estado y lo que recibe. Según los cálculos de la Generalitat publicados este mes de diciembre, el saldo entre ambos conceptos arroja un déficit para la comunidad autónoma de 16.570 millones de euros, "sobrepasando todo concepto de solidaridad".

El ministro ha acusado al portavoz de hacer campaña en el Senado con esta pregunta y le ha animado a "dejarse de quimeras" de países independientes, después de que Carles Puigdemont haya huido "clandestinamente" a Bruselas para renegar de la Unión Europea pero promover la secesión. "¿Dónde va a fundar ese país? ¿Entre Córcega y Sicilia? ¿O pasará más allá del estrecho de Gibraltar e irá camino de nuevos horizontes en el Atlántico?", ha ironizado.

16:00 A vueltas con la agenda de Jové

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado este martes en el Senado que la agenda que fue hallada en el domicilio del exconcesejero general de vicepresidencia de Economía y Hacienda catalana Josep María Jové acredita que en Catalunya se ha estado "incumpliendo" la legalidad y la Constitución antes del 1-O.

"Ha habido quién se ha dedicado, en vez de resolver los problemas de los ciudadanos, que es para lo que estamos los gobiernos, a crear problemas e incumplir la ley".

14:00 Puigdemont y la Señorita Rottenmeyer

El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha dicho este martes que "a lo mejor vale la pena" ser investido presidente en el Parlament tras las elecciones si las gana, antes de salir de la cámara y automáticamente ser detenido por las mismas ideas que habrán avalado los catalanes, ha dicho.

Según Puigdemont, la investidura no podría hacerse en Bruselas ni la cárcel, sino solo en el Parlament: "Ni en prisión puede ser uno investido presidente. Debe estar en libertad como mínimo el tiempo para poder ser investido y ejercer la responsabilidad del cargo. Esto, para mí, pesa más que el peso de las esposas y los barrotes".

Por eso, ha preguntado al "tripartito del 155" --en referencia a PP, Cs y PSOE-- si respetarán un resultado electoral que apueste por una mayoría soberanista, y, si es así, si Parlament podrá investir un presidente y que éste elija al Govern que legítimamente cree que debe configurar, ha dicho en rueda de prensa en Acn.

Ha destacado que su aspiración es volver desde Bélgica acompañado de todo el Govern cesado y que no hay 'plan B', y ha defendido que, si los catalanes quieren su restitución, "hay que hacerlo posible, y esto es incompatible con el exilio y la cárcel", además de considerar una obligación la retirada total y sin condiciones del 155.

"¿O es que estaremos en libertad vigilada y la 'Señorita Rottenmeyer' estará para ver si nos pasamos y luego nos castigará?", ha preguntado Puigdemont, que no ve alternativa a recuperar la normalidad, que ve injustamente alterada.

13:00 Trapero, de nuevo, al frente de los Mossos (si quiere, claro, y si gana ERC)

La número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, se ha comprometido este martes a devolver a Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos d'Esquadra si ganan los comicios y él quiere, y también promete reabrir todas las delegaciones de la Generalitat en el exterior cerradas por el Gobierno central.

  5c8ad485250000e203c9ba3cGETTY

En un acto de campaña en el auditorio del Macba, ha criticado que el Gobierno central cesara al mayor de la policía catalana en aplicación del artículo 155: "Es una ofensa y un ataque a su profesionalidad y a su hoja de servicios tenerlo relegado por motivos políticos a hacer tareas administrativas que no se corresponden a su profesionalidad y valía".

ERC se ha comprometido a "revertir" todas las decisiones que se han tomado en aplicación del 155, aunque asegura que no será posible en su totalidad, ya que la marcha de las obras de Sijena también responde a este artículo y no se ha podido evitar.

Sin embargo, la devolución de las obras de Sijena nada tiene que ver con la aplicación del 155.

11.50 El lamento de Manuel Valls sobre los líderes europeos

El exprimer ministro francés Manuel Valls ha reconocido este martes que los líderes europeos deberían, según él, haberse posicionado 'mucho,"mucho antes" ante el proceso secesionista en Cataluña y que tendrían que haber dicho "las cosas claramente" con más antelación.

En una entrevista en Antena 3, Valls ha explicado que "a veces" es necesario esperar "el momento clave" para que la realidad "se imponga", algo que, a su juicio, retrasó la reacción de los dirigentes de la Unión Europea.

11.35 'Sijena Sí' advierte del "mal estado" de algunas de las obras devueltas

El portavoz de la Plataforma 'Sijena Sí', Juan Yzuel, se ha preguntado este martes dónde está la pieza 44 del lote de obras artísticas que el Museo de Lérida ha devuelto este lunes a Aragón, desde hace unas horas custodiadas en el Real Monasterio de Sijena y ha alertado del "mal estado" de algunas de las piezas devueltas.

Los técnicos del Gobierno de Aragón que este lunes fueron al Museo de Lérida para buscar las 44 piezas cuya propiedad ha reconocido la autoridad judicial a la Comunidad aragonesa detectaron que una de ellas, un lienzo del siglo XVIII de la Inmaculada, se había extraviado.

11.30 Santamaría plantea la "necesidad" de reformar la financiación

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha planteado este martes la "necesidad" de abordar un nuevo modelo de financiación autonómica.

En declaraciones a los medios tras una reunión con empresarios en Fomento del Trabajo, en Barcelona, ha explicado que durante el encuentro han hablado sobre la convivencia social y las consecuencias económicas del proceso independentista, y ha expresado la necesidad de "dar un impulso a la inversión pública en Cataluña con los nuevos planes de infraestructuras para que sea un motor de atracción para inversiones".

10:25 El independentismo catalán "seduce muy poco en Bélgica", según Le Soir

El independentismo catalán "seduce muy poco en Bélgica", afirma hoy el diario Le Soir, tras efectuar un sondeo que muestra que el 41% de los encuestados dice "no tener opinión" sobre el contencioso en Cataluña.

"El independentismo catalán seduce muy poco en Bélgica", indica el diario de mayor difusión de Bélgica en francés, que dentro de un gran sondeo sobre la actualidad incluye una pregunta sobre la política española: "En la crisis catalana, ¿apoya usted la posición del Gobierno central o la de Carles Puigdemont?".

Los resultados en la región de Bruselas muestran que un 41 % de los encuestados dice no tener opinión, un 30 % apoya al Gobierno central, un 18 % no muestra preferencia por ninguna de las dos posiciones y un 11 % se decanta por Puigdemont.

Respecto a la región francófona del sur del país, Valonia, un 41 % no tiene opinión, un 28 % apoya al Gobierno central, un 18 % no elige ninguna de las dos posturas y un 12 % respalda a Puigdemont.

09:33 Romeva dice que si Ciudadanos es la lista más votada será "un desastre colectivo"

Raül Romeva ha asegurado que "si el 21-D el más votado es Cs y por tanto la presidenciable es Inés Arrimadas, es un desastre colectivo".

'Si la próxima presidenta se llama Inés Arrimadas, entramos en una dimensión de absoluto ostracismo social e institucional que durará años', ha valorado en una entrevista publicada este martes por El Punt Avui.

  5c8ad485240000f7054c88b8EFE

Romeva ha rechazado los motivos que argumenta el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para mantener encarcelados al vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, y al conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, que concurren en las listas de ERC y JuntsxCat, respectivamente. "Es indigno, injusto, ignominioso y, sobre todo, es mentira" que si no estuvieran encarcelados promoverían actos violentos, ha dicho, y lo ha atribuido a la incapacidad que ve en el Estado para afrontar una demanda política que surge de Catalunya.

08:09 El Congreso debate hoy iniciativa del PP contra boicot a productos catalanes

El pleno del Congreso debate este martes una iniciativa de PP contra el boicot a los productos catalanes, en la que se señala que la "actitud irresponsable" de los partidos independentistas ha "perjudicado" la situación económica y social de Cataluña y afecta "indirectamente" al resto de España.

En la proposición no de ley, se manifiesta la necesidad de apoyar todos los productos de la marca España, incluidos los catalanes, sin que se ejerza "ninguna discriminación ni ningún tipo de boicot hacia ellos".

La iniciativa viene a sumarse a una moción similar aprobada a finales de noviembre en el Senado, también del PP, y que fue respaldada por PSOE y Ciudadanos. En la exposición de motivos, el PP señala que debe rechazarse cualquier boicot a los productos catalanes "como forma de expresar rechazo al secesionismo", porque esta actitud comporta la misma "división" que el independentismo y aleja del proyecto común de España.

08:08 Puigdemont pide no permitir que encarcelen a más dirigentes del proceso soberanista

Carles Puigdemont ha llamado este lunes a votar para evitar una victoria del "tripartito del 155" que les permita encarcelar a más dirigentes políticos del proceso soberanista.

En un mítin ante más de 500 personas en Tortosa, a través de videoconferencia desde Bélgica, les ha acusado de haber encarcelado ya a una generación de líderes políticos, entre los que se encuentran miembros del Govern cesado, y ha advertido de que ahora lo intentarán con los portavoces de las formaciones independentistas después de que el TS haya ampliado su investigación a todo el Comité Estratégico del proceso soberanista.