Muere Aline Griffith, condesa de Romanones, exmodelo y exagente de la CIA

Muere Aline Griffith, condesa de Romanones, exmodelo y exagente de la CIA

Tenía 94 años

Aline Griffith, condesa de Romanones, en una foto de 1991.Getty Images

Aline Griffith, condesa viuda de Romanones, ha fallecido este lunes 11 de diciembre por la noche en su domicilio de Madrid, según han informado fuentes familiares a la agencia EFE. La exmodelo y exagente de la CIA, como ella misma se describía, tenía 94 años.

La capilla ardiente de la que fue "una de las imprescindibles" de la vida social española desde los años 50 del pasado siglo se ha instalado en el centro sanitario San Francisco de Asís, según fuentes de la clínica.

Griffith, licenciada en Literatura, Historia y Periodismo, contaba en sus memorias, El fin de una era, que había nacido en Pearl River (Nueva York) y que había "debutado" como espía en 1944 en Madrid, tras ser reclutada por el Office of Strategic Services (OSS), el germen de la CIA. Su objetivo, explicaba, era espiar "a los nazis" y cumplió su misión bajo el nombre de guerra de "Tigre".

En 1947 se casó con Luis Figueroa, conde de Quintanilla, con quien tuvo tres hijos, Luis, Álvaro y Miguel.

La fallecida, que desde hace tres décadas estaba aquejada de enfisema, fue modelo de la colección de trajes de alta costura de Balenciaga, quien le vistió para su boda. Posteriormente se dedicaría a la escritura.

Además, en los últimos años, en una finca extremeña, Pascualete, se dedicó a la producción de quesos con gran éxito. Actualmente preparaba un libro sobre los duques de Windsor, a los que conoció, y otro sobre Alonso Pérez de Guzmán el Bueno.

También te puede interesar...