De qué va 'Handia', la película más premiada en los Goya 2018

De qué va 'Handia', la película más premiada en los Goya 2018

La película vasca narra la historia real del 'gigante' Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, que vivió en el País Vasco en el siglo XIX.

Los 10 galardones de Handia la convierten en la gran triunfadora de los Goya 2018. La cinta dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi ha logrado el galardón a Mejor guion original, Mejor montaje y Mejor dirección de fotografía, entre otros. Además, Eneko Sagardoy se alzó con el cabezón a Mejor actor revelación.

Aunque su nombre no ha dejado de sonar durante la gala de los 32ª edición de los premios, la película es probablemente la más desconocida de las premiadas. ¿Quién la ha visto y quién sabe de qué va? No respondas, te lo contamos aquí.

Estrenada el pasado 20 de octubre y reconocida antes de los Goya con el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián, Handia está basada en hechos reales, concretamente en la historia de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, más conocido como el Gigante de Alzo, que vivió en el País Vasco en el siglo XIX.

Tras luchar en la Primera Guerra Carlista, Martín regresó a casa y descubrió que su hermano menor, Joaquín, había crecido: ahora era mucho más alto de lo normal, cercano a los dos metros y medio. Con la idea de hacer negocio de su estatura y motivados por la fama local que tenía Joaquín, ambos se embarcaron en un viaje por Europa, cuyo objetivo era cobrar para ver al hombre más alto del mundo.

En ese viaje se centra Handia —Grande en castellano—, que cuenta cómo Joaquín logró la fama a nivel local a causa de la acromegalia (enfermedad rara que se caracteriza por la secreción excesiva de la hormona del crecimiento) y cómo recorrió Europa junto a su hermano y el promotor de espectáculos navarro José Antonio Arzadun. La idea de estos dos era que Joaquín se hiciese famoso con un espectáculo de feria en el que aparecía vestido de turco o de general de la armada española. Sin embargo, esta explotación de su altura y la fama, que le llevó a hacer espectáculos delante de la reina de Isabel II, provocó grandes diferencias entre ambos hermanos.

La película es de los mismos autores de Loreak, nominada a dos Premios Goya en 2015, y que fue seleccionada para representar a España en los Oscars del mismo año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es