EN DIRECTO- Los Mossos quemaron pruebas de seguimiento a políticos del PP

EN DIRECTO- Los Mossos quemaron pruebas de seguimiento a políticos del PP

Sigue en directo todo lo que está pasando con la crisis catalana.

Mossos en la puerta de la Generalitat.Yves Herman / Reuters

18:00 La fuga de empresas de Cataluña supera las 3.000

Un total de 3.004 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 12 de diciembre, si bien el ritmo de salidas se ha desacelerado en las últimas semanas, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. La fuga de compañías ha sobrepasado la barrera de los 3.000 traslados en apenas dos meses y medio desde la celebración del referéndum de independencia en la región, aunque los traslados han disminuido desde la convocatoria de elecciones.

16:45 Archivada la denuncia por los bienes de Sijena

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia que presentó el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) contra los exconsellers de la Generalitat Santi Vila y Lluís Puig por los supuestos delitos de apropiación indebida y de desobediencia en el caso de los bienes de arte sacro de Aragón, ya que han perdido su condición de aforados.

Los magistrados del alto tribunal han explicado en su auto que al disolverse el Govern con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras la declaración unilateral de independencia (DUI) de Catalunya el pasado 27 de octubre, Vila y Puig perdieron su aforamiento y por tanto ya no son "competentes para la instrucción y enjuiciamiento de la causa".

  Algunos de los bienes que han sido trasladados desde el Museo de Lérida hasta el Monasterio de SijenaEFE

16:25 "Organización criminal en la sombra"

El jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, teniente coronel Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, ha pedido este miércoles en un foro de ciberseguridad más recursos para hacer frente a esta amenaza, poniendo como "el mejor ejemplo" lo que ha llamado "organización criminal en la sombra" encargada del referéndum del pasado 1 de octubre en Catalunya.

  5c8ad54a3b000072066ca89aGETTY

"El mejor ejemplo de organización criminal lo hemos visto en octubre", ha dicho tras lamentar que la UCO cuente con sólo 30 expertos en esta materia y la Policía Nacional "un poquito más". "Una organización criminal en la sombra puso en jaque al Estado con la organización del referéndum ilegal y fuimos nosotros, dentro del dispositivo de Guardia Civil, los que acabamos con todo el sistema tecnológico del famoso voto electrónico o el censo electrónico universal", ha señalado.

16:23 El PSOE se desmarca de la promesa de Iceta

El PSOE ha dicho hoy que "respeta" la promesa electoral del candidato del PSC Miquel Iceta de pedir el indulto para el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers y los "Jordis', si son condenados, aunque se ha desmarcado de ella: "Es su opinión, la respetamos pero es su opinión", han dicho fuentes de la dirección federal.

La promesa de Iceta ha "sorprendido" a algunos dirigentes del PSOE, como han reconocido en los pasillos del Congreso, mientras que otros señalaban que no era la primera vez que se la oían, aunque no de forma tan contundente como esta mañana en una entrevista en Rac1.

No obstante, todos la han atribuido a que el líder de los socialistas catalanes "está en campaña".

12:15 "Una estridencia encarcelar a Puigdemont"

El conseller cesado y número seis de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat), Josep Rull, considera que sería una "estridencia" que se encarcelara a Carles Puigdemont si gana las elecciones del 21 de diciembre y regresa a Cataluña para ser investido, tal y como anunció que hará.

"Sería de una estridencia extraordinaria que aquél que ha sido votado por la gente fuera inmediatamente encarcelado por el hecho de haber sido votado por la gente. Sería incomprensible aquí y en todas partes", ha avisado.

Rull ha insistido en que, si los independentistas obtienen la mayoría absoluta después del 21 de diciembre, deben investir al candidato de JxCat y no al líder republicano, Oriol Junqueras, aunque ERC sea la lista más votada: "Si no somos capaces de restablecer a Puigdemont, alguien puede entender que este 155 que quitó a quien había sido elegido democráticamente es legítimo".

12:00 Rajoy, a tope con la campaña catalana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se implicará de lleno en la recta final de la campaña catalana con el objetivo de captar voto indeciso en el bloque constitucionalista y evitar que las fugas de voto del Partido Popular --si se opta por Ciudadanos-- acaben beneficiando a la CUP por el reparto de escaños que recoge la Ley D'Hont, según han informado fuentes 'populares'.

Rajoy, que este mismo miércoles visita la provincia de Barcelona con actos en Badalona y las bodegas de Freixenet en Sant Sadurní d'Anoia, va a hacer otras tres visitas más a Cataluña los últimos tres días de campaña: 17, 18 y 19 de diciembre.

Según explican en el PP, se trata de que el último escaño en liza de provincias como Lleida, Girona o incluso Tarragona no acabe en la CUP por el reparto de restos, sino que caigan del lado de las candidaturas de Xavier García Albiol.

Las encuestas auguran un retroceso del PP --el CIS habla de 7 escaños frente a los 11 actuales-- y, dando por hecho que los grandes partidos catalanes ya tienen garantizada su representación en esas provincias pequeñas, la 'batalla' está en dónde recaerá el último escaño que se reparta el 21D.

De hecho, el PP ya ha empezado a lanzar este mensaje de campaña este mismo miércoles en Girona, donde el PP logró un diputado en los comicios del 27 de septiembre de 2015. "El que saque más votos de los dos en la provincia de Gerona se llevará el último escaño. ¿Cuál quieres que sea? ¿PP o CUP?", se recoge en uno de los eslóganes que ha difundido el partido.

11:00 "¿Cómo se implementa la república catalana? Pues no lo sabemos"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha reconocido este miércoles que los independentistas no saben cómo implantar la República catalana y ha insistido en la necesidad de "interpelar" al Gobierno de Mariano Rajoy para iniciar un proceso de diálogo.

"Nosotros lo que haremos es implementar la Republica. La República, la independencia, ¿la hemos declarado? Sí. ¿Fue un acto simbólico? Sí. ¿De alto contenido político?. También (...) ¿Y qué es lo que toca hacer ahora? Pues se trata de implementar la República para hacer efectivo todo aquello que anhelamos. ¿Cómo va a ser esto? Pues no lo sabemos", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Seguidamente, el diputado independentista ha apuntado que, si ERC gana las elecciones catalanas del 21 de diciembre, "de las primeras cosas" que hará será "interpelar al Gobierno español a fin y a efecto de iniciar un proceso de diálogo, no de negociación".

10:29 Iceta anuncia que si llega a ser president de la Generalitat pedirá el indulto para los exconsellers.

09:35 Rajoy quiere un diálogo civilizado cuando las cosas "se normalicen" en Cataluña

Rajoy ha asegurado que espera tener un diálogo "normal y civilizado" cuando "las cosas se normalicen" en Cataluña, algo que confía que ocurra pronto y porque así sucede en "todas las democracias". Rajoy ha expresado esta disposición al diálogo en su respuesta al portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, a quien ha advertido de que el diálogo dejó de existir en Cataluña cuando sus gobernantes se saltaron la Constitución y el Estatuto, "inventaron" otra legislación e hicieron "caso omiso" de los tribunales, y tuvo que aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Campuzano, por el contrario, ha instado a Rajoy a "abandonar el autoritarismo" y "dialogar con las instituciones de Cataluña" y le ha advertido de que el 21 de diciembre, en las elecciones autonómicas, volverán a ganar quienes apuestan por que los catalanes puedan "decidir su futuro".

07:44 Los Mossos intentaron quemar pruebas de los seguimientos a políticos del PP

Los Mossos d'Esquadra trataron de destruir documentos que probaban la existencia de seguimientos a dirigentes del PP horas antes de la aplicación del 155, según informa este miércoles El Confidencial.

La información ha sido interceptada por la Policía y se está analizando para incorporarla a la causa de la Audiencia Nacional contra mandos del cuerpo autonómico por su presunta implicación en el dispositivo del Govern para blindar el referéndum del 1-O.

07:43 El 155 y la Constitución cierran el último control del año a Rajoy

El Congreso acoge este miércoles la última sesión de control del año, en la Mariano Rajoy deberá responder a dos asuntos que han ocupado buena parte del debate en 2017: la crisis catalana y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y la propia vigencia de la Carta Magna. "¿Admite el presidente que el futuro de la relaciones de Cataluña con España no se resolverá ni por la represión ni por el 155, sino por el diálogo?", es la pregunta que formulará a Rajoy, en plena campaña electoral catalana, el portavoz del PdeCat, Carles Campuzano.

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá al presidente que explique si considera que en España "se cumple y aplica lo que dice la Constitución", algo que pondrá en duda el secretario general de la formación morada.

07:36 El juez que investigó los preparativos del 1-O, hospitalizado en Barcelona

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, permanece ingresado desde ayer en un hospital, han informado a Efe fuentes jurídicas. Puedes leer aquí la información completa.