Disney compra Twenty-First Century Fox por 44.300 millones de euros

Disney compra Twenty-First Century Fox por 44.300 millones de euros

La cadena de Rupert Murdoch retiene Fox News, el canal favorito de Donald Trump.

Lucas Jackson / Reuters

Walt Disney Co. ha cerrado un acuerdo para comprar 21st Century Fox, propiedad hasta ahora del magnate de los medios Rupert Murdoch, por 52.400 millones de dólares, unos 44.300 millones de euros.

La operación incluye la compra por parte de Disney, además del estudio de Hollywood, de varios canales de televisión por cable de EEUU como FX y National Geographic Television, el 30% del servicio de suscripción de vídeos por internet Hulu y el 39% del gigante de la televisión por satélite europea Sky TV.

Twenty-First Century Fox apenas se quedará con la joya de la corona, el canal Fox News —el preferido del presidente de EEUU, Donald Trump y, por tanto, el favorito de los republicanos- además de la cadena financiera Fox Business y la de deportes Fox Sports.

El acuerdo, que implica que Disney asuma una deuda de la Fox de 13.700 millones de dólares, se hará mediante un intercambio de acciones. No es una novedad en este tipo de operaciones: Disney ya siguió esta fórmula cuando aquirió Pixar, Marvel y Lucasfilm.

Con la operación Disney aspira a ganar presencia ante los competidores online, como Netflix, Amazon Prime y HBO.

"Sobre la base del compromiso de Disney de ofrecer entretenimiento de la más alta calidad, la adquisición de estos activos complementarios le permitirá a Disney crear contenido más atractivo, construir relaciones más directas con consumidores de todo el mundo y ofrecer una experiencia de entretenimiento más atractiva", ha señalado Disney en un comunicado.

La operación no repercutirá sobre Robert Iger, actual presidente y consejero delegado de Disney, quien se mantendrá en el cargo hasta 2021.

La familia Murdoch, que cuenta con una participación del 39% en Fox, pasará a tener el 5% de la nueva Disney.

También te puede interesar...