El Ayuntamiento de Dublín acuerda izar la bandera catalana por "solidaridad"

El Ayuntamiento de Dublín acuerda izar la bandera catalana por "solidaridad"

La propuesta ha dividido al consistorio con 21 votos a favor y 18 en contra.

EFE

El Ayuntamiento de Dublín ha apoyado una moción presentada por una formación de izquierda anticapitalista para izar durante un mes la "bandera catalana", una propuesta que ha dividido al consistorio.

Con 21 votos a favor y 18 en contra, el partido People Before Profit (El Pueblo Antes que los Beneficios) sacó adelante un texto con que el que quiere mostrar "solidaridad" hacia la "ciudad de Barcelona" —hermanada con Dublín— y "condena la represión y violencia perpetrada por el Gobierno español" durante el referéndum ilegal celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre.

La moción, redactada por la concejal de PBP Tina MacVeigh, permitirá la izada de la "senyera" durante un mes, coincidiendo con la celebración en la región de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre.

EL ALCALDE DE DUBLÍN, DEL PARTIDO SINN FÉIN, APOYA LA PROPUESTA

Su propuesta ha contado con el apoyo de varios diputados independientes de diverso signo y del alcalde de Dublín, Mícheál MacDonncha, del partido nacionalista Sinn Féin, el antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El primer edil indicó a EFE que su formación, liderada el histórico Gerry Adams, apoya "el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán", que lo expresó "de manera democrática y pacífica" en la consulta ilegal del 1 de octubre, por lo que reconoce "la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)" efectuada por el ya disuelto Parlamento regional.

Mientras la mayoría de los concejales que tomaron la palabra hizo referencia a los enfrentamientos ocurridos el día del plebiscito y condenó la actuación de las fuerzas del orden, los dos principales partidos en Irlanda, el democristiano Fine Gael (FG) y el centrista Fianna Fail (FF), se opusieron a la moción.

Deirdre Heney, del (FF), ha insistido en que el Ayuntamiento de la capital irlandesa "o debe tomar parte" en un asunto de "política interna española" y recordó que el juego de "las banderas han creado históricamente mucho dolor en naciones de todo el mundo".

PUEDE SER VISTO COMO "UN ACTO DE INJERENCIA"

El FG del primer ministro, Leo Varadkar, subrayó por boca del edil Paddy McCartan que la izada ahora de la "senyera" puede ser visto "como un acto de injerencia" de cara a los citados comicios regionales.

Al día siguiente de la DUI, recordó el dirigente conservador, el Gobierno de Dublín dijo estar "preocupado" por la crisis en la región autónoma de Cataluña, pero recalcó que "Irlanda respeta la integridad constitucional y territorial de España" y que "no acepta ni reconoce" la DUI.

El independiente Ruairi McGinley ha considerado que, además, "estos asuntos son una pérdida de tiempo", al tiempo que opinó que son "muy complejos" y que "al abordarlos desde aquí", solo "nos exponemos a mostrar nuestra ignorancia", por lo que votó "no".

El Ayuntamiento de Dublín ya aprobó a principio de este año una propuesta también presentada por PBP para izar la bandera de Palestina en protesta 'por la ocupación' de Gaza y Cisjordania.

Aquella decisión provocó las quejas de la embajada de Israel en Irlanda, que consideró que enviaba un "mensaje de alta carga política" y que podía molestar a la comunidad israelí que reside en este país.

También te puede interesar...