Guindos confía en que las empresas vuelvan a Cataluña tras las elecciones

Guindos confía en que las empresas vuelvan a Cataluña tras las elecciones

El ministro de Economía participa en el 30 aniversario de Analistas Financieros Internacionales.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, bajo la atenta mirada del presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, en la sede de AFI. EFE/Álvaro SánchezEFE

Como si de un viejo amigo que vuelve a casa por Navidad se tratara, el ministro de Economía, Luis de Guindos, no se ha querido perder este jueves el trigésimo cumpleaños de la empresa de asesoramiento, consultoría y formación Analistas Financieros Internacionales (Afi) en el distrito de Salamanca de Madrid. La compañía nació en 1987 de la mano de las cajas de ahorros y fundada por tres académicos, Emilio Ontiveros, Ángel Berges y Francisco José Valero, y en la actualidad emplea a más de 150 trabajadores.

Desde entonces los responsables de Afi se han convertido en testigos de la historia de España, cuyos cambios en la sociedad y en la economía han querido plasmar dentro de un libro bajo el nombre de España 1987-2017: transformaciones económicas, financieras y sociales, que han presentado este jueves. Guindos ha escogido la palabra "globalización" para definir el cambio que se ha producido en los últimos 30 años.

"Estas tres décadas han sido las más apasionantes del sistema financiero español", ha apuntado Emilio Ontiveros, presidente de Afi, antes de fundirse en un abrazo con el ministro, al que ha definido como "un protagonista durante estas tres décadas y testigo de la evolución de la compañía".

Por su parte, el ministro ha elogiado la trayectoria de Afi durante los 30 años y les ha deseado éxito en el fututo. Así como ha recordado que la sociedad asesoró sobre la fusión de Bankia y BMN. "No sé si tú y yo lo veremos, Emilio, pero estoy convencido de que los futuros socios de Afi mantendrán el nivel de talento que ha sido habitual en esta casa. A ver si dentro de 30 años volvéis a sacar otro libro sobre los 30 años siguientes, que estoy convencido de que serán mejores", ha asegurado.

Guindos ha realizado un recorrido por la economía global, europea y española, donde ha asegurado que la vuelta de la inestabilidad a Cataluña sería la peor amenaza. "España lleva tres años de crecimiento por encima del 3%. Hemos recuperado el nivel de renta de 2007, aunque todavía no hemos alcanzado el nivel de empleo. El riesgo que tenemos en este momento es el político", ha señalado.

Cuando queda justo una semana para la celebración de las elecciones al Parlament de Cataluña, convocadas para el jueves 21 de diciembre, ha confiado en que los catalanes optarán por opciones constitucionalistas. "Creo que la sociedad catalana es madura y es inteligente, y que será capaz de colocar otra vez a Cataluña en el centro de la política española y el centro de Europa".

Yo estoy convencido de que en cuanto eso se modifique, van a volverLuis de Guindos

El ministro ha elogiado la normalidad con la que la población catalana ha acogido la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones. Así como se ha mostrado convencido de que las empresas que han trasladado su sede de Cataluña a otras ciudades de España volverían a cambiar sus sedes a la región siempre que se cambien las políticas. Guindos ha calificado las decisiones del Govern de Carles Puigdemont de "políticas enloquecidas y los planteamientos independentistas".

Más de 3.000 empresas han trasladado su sede fuera de Cataluña desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1 de octubre, aunque se ha producido una desaceleración de las salidas en las últimas semanas tras la aplicación del 155.

"El sector financiero está saneado"

Guindos ha aprovechado la ocasión para defender su gestión al frente del Ministerio de Economía, en un momento en que se especula con que pueda ser el candidato de España para cubrir la vicepresidencia del Banco Central Europeo, cuya elección se prevé para febrero de 2018. Aunque ha asegurado que la plaza será ocupada por "una candidata o candidato español, seguro", aunque no ha querido desvelar si será él.

El ministro ha presumido de la fortaleza del sistema financiero español. "El sector financiero está saneado. Hemos vivido la resolución de Popular sin ayudas públicas, ni contagio", ha señalado. Algunos analistas temían que Liberbank viviera una situación similar.

En relación con la Unión Europea, Guindos ha señalado que es el momento de avanzar hacia una mayor integración económica, en línea con el presidente francés Emmanuel Macron. El ministro ha defendido la creación de un fondo de garantía de depósitos europeo. "Este proceso de mutualización de riesgos tiene que venir con la eliminación de los créditos dudosos", ha apuntado, y ha señalado la competitividad como una variable clave de la unión monetaria.