'Verano 1993', fuera de la carrera a los Oscar

'Verano 1993', fuera de la carrera a los Oscar

La cinta dirigida por Carla Simón no competirá en la categoría a Mejor película en lengua extranjera.

La película española Verano 1993, de Carla Simón, se ha quedado fuera de la carrera de los premios Oscar a la Mejor película en lengua extranjera, a la que opta como única representación latina, la cinta chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio.

Verano 1993 es un delicado retrato autobiográfico del duelo infantil ambientado en Girona y filmado en catalán, y se había impuesto a las otras dos finalistas: Abracadabra, de Pablo Berger, y 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo.

La Academia de Hollywood informó en un comunicado de que el resto de las nueve precandidatas al Oscar a la Mejor película en lengua extranjera también incluye a In the Fade (Alemania), On Body and Soul (Hungría), Foxtrot (Israel), The Insult (Líbano) y Loveless (Rusia). Completan la relación de semifinalistas a la estatuilla las películas Félicité (Senegal), The Wound (Sudáfrica) y The Square (Suecia).

En esta edición, se habían presentado 92 largometrajes en esta categoría, entre los que figuraban aspirantes en lengua española como Verano 1993 (España), Zama (Argentina), Tempestad (México) o Pariente (Colombia) que finalmente no pasaron el corte.

De las nueve semifinalistas, serán elegidas las cinco que aspirarán al premio. Esto se hará público el 23 de enero, cuando se den a conocer todas las nominaciones. La 90ª edición de los Oscar se celebrará el próximo 4 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.