La amarga queja de una asociación de guardias civiles a Zoido tras la muerte de dos compañeros en Teruel

La amarga queja de una asociación de guardias civiles a Zoido tras la muerte de dos compañeros en Teruel

"Así trabajamos y nos asesinan".

EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, participó este viernes en el funeral por los dos guardias civiles asesinados el jueves por el serbio Norbert Feher en Teruel.

Zoido publicó dos mensajes en su cuenta de Twitter, una con una foto del funeral y otra con un vídeo con la llegada de los féretros.

"Muy emocionantes y dolorosos los cinco minutos de silencio que hemos guardado por la memoria de los agentes Víctor y Víctor Jesús acompañando a sus familiares", escribió el ministro, que se refirió a los guardias civiles como "dos héroes que han perdido la vida por protegernos a los demás".

Sin embargo, entre los guardias civiles la imagen del ministro Zoido no es precisamente buena. La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Burgos ha escrito un duro y contundente mensaje criticando la falta de medios para enfrentarse a situaciones como las que vivieron los agentes asesinados el jueves.

"¿Sus guardaespaldas llevan chalecos individuales?", preguntaron al ministro. "Ni mis compañeros ni yo los tenemos. ¿Va a cargar usted con estas muertes? ¿Llevamos años exagerando? Dé la cara y salga de sus festejos. Así trabajamos los guardias civiles y nos asesinan".

También la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha pedido más medios de autoprotección para los agentes a raíz de este suceso.

La asociación expresa sus condolencias a las familias y amigos de los fallecidos y pone "en conocimiento de la opinión pública las condiciones laborales paupérrimas en las que los guardias civiles trabajan y que muy posiblemente han contribuido a su fatal desenlace' y denuncia las 'enormes carencias en materia de seguridad que tiene la Guardia Civil".

UniónGC resalta "la valentía, eficiencia y profesionalidad de todos los guardias civiles participantes en este dispositivo, que han sido capaces de detener al autor de los hechos en un tiempo récord".

Recuerda que es "histórica" su reclamación "desesperada de medios de autoprotección" para los agentes.

"Quizá el buque insignia de esta petición sean los chalecos antibala de calidad y adaptados a la morfología femenina y a la talla de cada usuario, cómodos y eficaces ya que va la vida en ello", destaca.

Aclara que también son necesarias "fundas de extracción rápida y antihurto para las armas oficiales que sustituyan a las anacrónicas y poco eficaces de cuero" y denuncia que "es el propio guardia civil quien de su salario se sufraga los costes de estos dos indispensables elementos de trabajo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost