Puigdemont: "Si el 155 es rechazado en las urnas, deberé volver"

Puigdemont: "Si el 155 es rechazado en las urnas, deberé volver"

"No puede ser que las ideas que te hacen presidente te lleven a la cárcel", asegura.

El número uno de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que si "se respeta el resultado" de las elecciones del 21D y la aplicación del artículo 155 es rechazada en las urnas deberá "volver" a Cataluña.

En una entrevista publicada hoy por La Vanguardia, Puigdemont, huido de la justicia en Bélgica tras la declaración unilateral de independencia, ha apuntado que "no puede ser que las ideas que te hacen presidente te lleven a la cárcel".

Asimismo, Puigdemont cree que si se repiten las elecciones en Cataluña será la "constatación del fracaso político" de la fórmula de Mariano Rajoy, igual que si sale el mismo Parlament que en los pasados comicios catalanes, con una victoria del secesionismo.

"Si el 155 es rechazado en las urnas, deberé volver" a Cataluña, ha aseverado Puigdemont, pendiente de rendir cuentas ante la justicia tras la declaración unilateral de independencia.

Puigdemont ha asegurado asimismo que ha sido cesado por Rajoy y que sólo el Parlament "puede nombrar o cesar" a un presidente, por lo que considera que sigue siendo presidente de Cataluña y que el Parlament decidirá si nombra a otro tras el 21D.

Preguntado sobre por qué ningún país reconoció a la Cataluña independiente, Puigdemont ha asegurado que no pidió "el reconocimiento de nadie" pero que el Estado español sí pidió a las cancillerías que se pronunciaran al respecto.

También te puede interesar...