Así ha sido el segundo debate electoral antes de las elecciones del 21-D

Así ha sido el segundo debate electoral antes de las elecciones del 21-D

Las discrepancias entre las distintas fuerzas han marcado el debate electoral.

Debate electoral organizado por 'La Sexta', con los candidatos Josep Rull (JxCat), Carles Mundó (ERC), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya en Comú-Podem), Xavier García Albiol (PPC) y Vidal Aragonés ...EFE

Parece que será difícil gobernar Cataluña. Así ha quedado plasmado tras el debate televisado entre los principales candidatos de las elecciones catalanas que tendrán lugar este jueves 21 de diciembre. Será complicado construir alianzas que devuelvan la gobernabilidad a Cataluña.

El debate, emitido por La Sexta, ha estado marcado por los reproches a la gestión de la Generalitat y a la presente situación política. En él han participado Josep Rull (PDeCAT), Carlos Mundó (ERC), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya En Comú-Podem), Xavier García Albiol (PPC) y Vidal Aragonés (CUP), con la periodista Ana Pastor como moderadora e interrogadora.

"HAN IMPULSADO UN GOLPE DE ESTADO"

El candidato del Partido Popular, Xavier García Albiol, acusó al partido de Josep Rull de crear "la mayor inestabilidad económica y social y la mayor fractura de Cataluña en los últimos 40 años". "En este país quien va a la cárcel es quien intenta provocar un golpe de Estado", ha recriminado Albiol.

Rull le ha contestado que "las urnas no deben dar miedo". "Ustedes son los responsables", ha recriminado Rull: "A mí y al señor Carlos Mundó nos piden 32 años de cárcel. Se nos acusa de haber utilizado la violencia para imponer nuestros planteamientos políticos. Este es el tema y es vergonzoso".

LA FUGA DE EMPRESAS

Sobre las empresas que han salido de Cataluña, Rull ha criticado que "la cantidad de puestos de trabajo que se han perdido en Cataluña por las medidas que ha abatido el PP". Ha señalado que su partido ha tratado de crear buenos "marcos" para la economía catalana. "Trabajamos para que Cataluña sea una Dinamarca o una Austria del sur de Europa", ha dicho.

Iceta ha opinado sobre esta fuga que "los últimos años de Cataluña han sido malo". "Las empresas se marchan para garantizar la seguridad política y porque no estaban cómodos con la incertidumbre por la inestabilidad política", ha señalado. Ha llamado a "revertir" una política para "dar confianza".

Inés Arrimadas y Carlos Mundó también han tenido un rifirrafe sobre la fuga de empresas. "Que una sola empresa anuncie el cambio de domicilios sociales es malo", ha dicho Mundó. "Pero son poco más de 300 empresas las que han completado el cambio del domicilio social y desde el 1 de enero se han creado 13.000 empresas", ha dicho Mundó, que ha llamado a "contar la verdad a la gente". Arrimadas ha contestado que "no sólo han provocado que se vayan las empresas, si no que encima lo niegan. Niegan la realidad". "Su problema es que la gente que nos está viendo empieza a notar la bajada de facturación", ha dicho la candidata de Ciudadanos.

Además, Rull ha recriminado al candidato de En Comú-Podem que los recortes "no vienen por azar cósmico". En ese momento la candidata de Ciudadanos ha interrumpido: "España nos roba. Como siempre". "Hay 16.000 millones de euros, de los cuales no podemos disponer ni de la mitad", ha dicho Rull.

LA CUP HABLA SOBRE POBREZA Y DESEMPLEO

El portavoz de la CUP, Vidal Aragonéz, ha responsabilizado a PP, PSOE y Ciudadanos del aumento del número de hogares sin ingresos, de la desigualdad entre los ricos y los pobres en Cataluña "y en el Estado Español". Ha enumerado problemas económicos como el desempleo, los contratos temporales o el salario medio: "Estos datos son del INE, no de la administración catalana".

Por su parte, Domènech ha reprochado a Arrimadas que interrumpa. "Ustedes votaron en contra de regular los alquileres abusivos, en contra de una fiscalidad progresivo... "Han sido el partido financiado y con el mayor presupuesto electoral porque han pedido créditos a los bancos que luego nos harán pagar a todos".

LOS CONSTITUCIONALISTAS ASPIRAN "A SUMAR"

Arrimadas ha señalado que los partidos constitucionalistas aspiran "a sumar". "El procés no ha traído ni una cosa buena a los catalanes. Nos ha llevado a una debacle económica y social. Tenemos que abrir con valentía una priorización de infraestructuras, pero no todo lo malo que nos pasa a los catalanes es cosa de España. "En Cataluña tenemos muchas competencias que se han ejercido muy mal", ha dicho la candidata.

"En el presupuesto de la Generalitat hay cero euros para guarderías. Cero patatero. No nos extrañemos que cuando venimos a debates políticos haya sólo una mujer", ha afeado.

LA CUP REPROCHA A ERC SU POSICIÓN

El representante de la CUP ha reprochado a Carles Mundó que su partido se aleje de la independencia unilateral al plantearse la "bilateralidad". "Eso es no cumplir con el mandato del 1-O, que es democrático", ha dicho Aragonés. Mundó ha respondido que no entiende la "incisividad" de la CUP "ante los planteamientos de ERC cuando el objetivo es compartido".