EN DIRECTO- Junqueras espera "votar y ganar" y confía en poder acudir al Parlament

EN DIRECTO- Junqueras espera "votar y ganar" y confía en poder acudir al Parlament

Todo lo que tienes que saber de la crisis en Cataluña.

EFE

19.34 Casi 40.000 catalanes han pedido el voto por correo

Casi 39.000 catalanes inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) han pedido ya votar por correo desde el extranjero, la mayoría de ellos afincados en países de la Unión Europea, Andorra, Suiza y Estados Unidos.

18:26 Iceta: "Junqueras es el osito que todo el mundo quiso tener"

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el exvicepresident Oriol Junqueras es "como el osito que todo el mundo quiso tener", por sus formas "cordiales" y ser una persona "muy agradable", y ha afeado por otro lado a la vicepresidenta del Gobierno por "alimentar el discurso" soberanista.

En declaraciones a Onda Cero, Iceta se ha referido a las palabras del candidato de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, ahora en prisión preventiva sin fianza, que ha señalado hoy en una entrevista que fue a prisión porque no se esconde y porque es "consecuente con sus actos".

"Junqueras tiene un punto de razón, porque él se ha quedado y no ha salido disparado a otro lugar y ha hecho frente a las consecuencias de sus actos", ha admitido Iceta, que, al ser preguntado sobre por qué cala el discurso del líder de ERC, ha explicado que aprecia sus "formas cordiales" y "respetuosas".

"Él llegó a decir que 'junquerismo es amor'. Es una persona muy agradable en lo personal. Con perdón y que nadie se lo tome mal, es el osito que todo el mundo quiso tener. Tiene un mensaje inteligente de crecer desde el punto de vista independentista y de reconocer que no tienen mayoría suficiente y deben proyectarse más allá, evitando los brotes sectarios. Ahora, también es el mismo Junqueras que dijo que es una batalla del bien contra el mal, el extremo contrario".

17.57 Puigdemont y los exconsellers huidos seguirán juntos la noche electoral

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica -Toni Comín y Meritxell Serret de ERC y Lluis Puig y Clara Ponsantí, de PDeCAT- seguirán juntos los resultados de la noche electoral del 21 de diciembre en Bruselas, según han revelado fuentes de su entorno.

17.31 Exteriores difunde un vídeo en inglés sobre el 21-D

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha difundido este lunes un vídeo en el que explica el proceso de celebración de las elecciones catalanas ante la convocatoria del 21D y subraya que en ellas "la fiabilidad y el rigor están garantizados".

16.57 Prohíben a una candidata de JuntsxCat visitar a Jordi Sànchez

Instituciones Penitenciarias han prohibido de forma expresa que el expresidente de la ANC y número dos de JuntsxCat, Jordi Sànchez, pueda recibir la visita o comunicarse con la candidata número 31 de la lista, Núria Guillaumes, al sospechar que grabó el audio que se difundió en un mitin el viernes.

16.05 Una manifestación independentista proyecta imágenes del 1-O sobre una comisaría

Una manifestación independentista en la que participaron varias decenas de personas en Terrassa (Barcelona) proyectó imágenes de cargas del referéndum del 1-O en la fachada de la comisaría de la Policía Nacional del municipio, según los vídeos recogidos por Europa Press.

15.25 Marta Rovira pide que haya "presión internacional"

La número dos de la candidatura de ERC al 21D, Marta Rovira, ha afirmado hoy que sería "óptimo" que hubiese una presión desde "instancias internacionales" que "forzara" al Gobierno de Mariano Rajoy a "aceptar los resultados" de las catalanas, aunque las fuerzas independentistas obtuviesen mayoría absoluta.

15.15 La vicepresidenta habla del "fake" independentista

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que las "evidencias" que se han ido conociendo de que las aspiraciones de los independentistas eran un "'fake' en toda regla" han reforzado la "necesidad ineludible" de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución.

15.00 Comín no reconoce su destitución, aunque ha cobrado el finiquito

El 'número siete' de ERC por Barcelona, Toni Comín, ha asegurado este lunes que no reconoce su destitución como conseller de Salud de la Generalitar como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a pesar de que sí ha cobrado el "finiquito" que le corresponde por concluir la relación laboral.

11.00 Puigdemont evita criticar a ERC porque Junqueras "sigue siendo el vicepresidente"

El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha evitado este lunes las críticas a ERC porque el candidato republicano, Oriol Junqueras, "sigue siendo el vicepresidente de la Generalitat" al apuntar que debe defenderse hasta el último momento la continuidad de la institución.

"Esto no tiene nada que ver con nombres de personas. Si Pasqual Maragall o José Montilla se encontraran en la misma situación, yo defendería la misma posición. Esto va de la institución de la Generalitat", ha reivindicado en una entrevista en Rac1.

Para Puigdemont, lo que está en juego el 21 de diciembre "no es tanto si debe haber un 131 presidente de la Generalitat, y sí de cómo se escoge ese 131 presidente".

10:44 Santamaría dice que se ha hecho una simulación de escrutinio y no ha habido "incidencias"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se ha hecho una simulación del escrutinio de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, que se completó "sin incidencias", y ha calificado de "infundadas" las dudas que se ha "tratado de sembrar por algunos, que prefieren cuestionar el proceso por lo que pueda deparar el resultado de las urnas".

Santamaría comparece este lunes en la comisión conjunta del Senado encargadas de revisar cómo aplica el Gobierno las medias tomadas al amparo del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

En su primera parte, la vicepresidenta ha explicado que los preparativos para la votación del jueves cumplen los plazos previstos y que todo se está desarrollando con normalidad, de acuerdo a la Ley Orgánica Electoral General (Loreg) al no disponer Catalunya aprobada una ley electoral propia, única comunidad que no la ha tiene.

  5c8ad6f82500001304c9be01EFE

09:52 Santamaría informa en el Senado de la gestión del 155 a tres días del 21D

Soraya Sáenz de Santamaría informará hoy en el Senado del desarrollo de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, tres días antes de las elecciones autonómicas del 21D, convocadas por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al amparo de ese precepto constitucional.

La también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales comparecerá a petición propia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas y Constitucional del Senado, creada 'ad hoc' para tramitar las medidas del artículo 155 de la Constitución aplicado para frenar el desafío independentista.

Unas medidas que incluyeron, entre otras cuestiones, cesar al entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, y a todo su Govern, asumir sus competencias, cerrar las delegaciones de la Generalitat en el exterior y convocar elecciones para el 21 de diciembre, entre otras medidas.

09:46 Junqueras: "Fui a prisión porque no me escondo"

El presidente y candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que si se encuentra en prisión es porque "hemos demostrado que damos la cara" y porque "no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad".

En una breve entrevista concedida a RAC1 desde la cárcel de Estremera, de poco más de cuatro minutos, Junqueras se ha referido veladamente así al expresidente de la Generalitat y candidato de JxCat, Carles Puigdemont, que optó por huir a Bélgica y no acudir a declarar ante la Audiencia Nacional tras la querella por sedición presentada por la fiscalía.

Pese a todo, Junqueras ha dicho que quiere "construir el futuro siempre con los máximos consensos y la máxima unidad posible, siempre ofreciendo la mano a todo el mundo", que espera formar gobierno y que él pueda presidirlo si puede acudir a la sesión de investidura del Parlament.