NOTICIAS
18/12/2017 11:14 CET | Actualizado 18/12/2017 11:14 CET

Maquinistas de Metro comienzan los paros este lunes y critican unos servicios mínimos "abusivos"

Habrá paros los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre de 17 a 21 horas.

EFE
Metro de Madrid.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha ratificado este viernes los paros de los días 18, 19, 20, 21 y 22 diciembre de 17 a 21 horas tras no llegar a un acuerdo con el Comité de Salud Laboral de Metro de Madrid sobre la realización del estudio de seguridad e higiene dentro del suburbano madrileño.

Según ha informado el Sindicato en un comunicado, el pasado lunes pidieron a la empresa una "solución real y sencilla". Requerían la firma de un documento elaborado por el gabinete jurídico del sindicato en el que se exponía la necesidad de un estudio de seguridad e higiene y la forma de proceder.

"Una vez más, la empresa Metro de Madrid no ha dado una solución eficaz en la reunión mantenida en el día de hoy y obliga al sindicato de maquinistas a continuar con una huelga que han tratado de evitar con actos de buena fe", han criticado los maquinistas al mismo tiempo que ha criticado "unos servicios mínimos abusivos de hasta el 62 por ciento y con un máximo de 175 trenes en circulación".

Asimismo, han avisado de que las líneas de más afluencia serán las más beneficiadas en cuanto al número de trenes. Por su parte, las líneas de la periferia serán las más perjudicadas con intervalos de hasta 16 minutos por cada tren con sólo 2 trenes circulando. En cambio, en las líneas centrales habrá entre 14 y 24 trenes con intervalos de paso de entre 5 y 9 minutos.

El sindicato de maquinistas han sostenido que está en manos de Metro de Madrid firmar la notificación en los próximos días para desconvocar los paros "de forma instantánea" y "no perjudicar a los viajeros" a los que piden de antemano disculpas.

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructura, Rosalía Gonzalo, apeló este miércoles a la "responsabilidad y generosidad" entre Metro de Madrid y el Sindicato de Maquinistas para evitar que la huelga de los maquinistas no perjudicara a los viajeros en las fechas de Navidad.