EN DIRECTO- Los partidos cierran la campaña de unas elecciones muy reñidas

EN DIRECTO- Los partidos cierran la campaña de unas elecciones muy reñidas

Todo lo que tienes que saber sobre las elecciones del 21-D en Cataluña.

REUTERS

Los candidatos catalanes han apurado sus llamamientos al voto útil en sus mítines finales de campaña, en un último esfuerzo por convencer a la bolsa de indecisos que aún siga habiendo a dos días de las elecciones al Parlament más inciertas.

Junts per Catalunya, ¿en defensa de su hegemonía?

Como ha hecho a lo largo de estas últimas dos semanas, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha irrumpido por videoconferencia desde Bruselas en las pantallas gigantes instaladas en un centenar de puntos de Cataluña -entre ellos la plaza de la Virreina de Barcelona- donde la candidatura que encabeza ha celebrado esta tarde sus mítines finales.

  5c8a42ab250000bd0580e822Eric Gaillard / Reuters

Consciente de que se juega la hegemonía soberanista con ERC, Puigdemont ha pedido un "voto útil de país" para Junts per Catalunya para que regrese el Govern cesado al Palau de la Generalitat y ha advertido de que "cualquier otro plan es la derrota para décadas" y entregar "la soberanía" al Gobierno de Mariano Rajoy.

El PP llama a cerrar "la herida de la ruptura"

En una cena-mitin de cierre de campaña en Barcelona junto al candidato del PPC, Xavier García Albiol, Rajoy ha pedido el apoyo para su partido reclamando que el jueves se "llenen las urnas" para "cerrar la herida de la ruptura" que han provocado los independentistas.

García Albiol ha cargado contra Puigdemont y Oriol Junqueras: "Mirad cómo estáis, uno detenido y en la cárcel provisional, y otro a mil kilómetros de distancia".

  5c8a42ac240000f404a2d822EFE

ERC, de Estremera al pueblo de Junqueras

La número dos de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, ha indicado que su partido asume el compromiso de construir una "república en la que no se meta a nadie en la cárcel por sus ideas" y en la que no se intente "uniformizar y perseguir la libertad".

En el acto de cierre de campaña de ERC, celebrado en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), municipio de Oriol Junqueras y del que ha sido alcalde, y ante unas 2.500 personas, Rovira ha transmitido este mensaje del candidato republicano a la presidencia de la Generalitat desde la prisión de Estremera (Madrid).

  5c8a42b22500000a0680e826EFE

Justamente esta mañana ERC ha querido celebrar el penúltimo acto de su campaña frente a las puertas de la prisión de Estremera.

Ciudadanos quiere acaparar el voto constitucionalista

En un último llamamiento a quienes desean finiquitar el proceso soberanista, y con una victoria electoral que se disputa con ERC y Junts per Catalunya pero que según los sondeos parece tener a su alcance, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha llamado a concentrar el voto constitucionalista en la formación naranja.

En su mitin final de campaña en la plaza mayor de Nou Barris de Barcelona, feudo de Ada Colau en las últimas elecciones municipales, Arrimadas ha pedido el voto para que el 21D Cataluña "despierte de la pesadilla" del 'procés' porque, ha dicho, es el voto "ganador, claro y nítido", a diferencia a su juicio del PSC.

  5c8a42b23b000070066bbfc4REUTERS

El último grito de Miquel Iceta y el PSC

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha lanzado un "último grito" para pedir el voto para su partido, que ha presentado como la única papeleta que asegura la "reconciliación" real y que "no se divida al pueblo catalán", en contraste con la "revancha" que propone Ciudadanos.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat ha participado en el mitin final de su partido en Cornellà, ante 700 personas, acompañado del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el alcalde de la ciudad, Antoni Balmón, entre otros.

  5c8a42b7260000e804fe1d0aEFE

Catalunya en Comú-Podem: agotado el "procesismo", toca giro a la izquierda

Ante más de 600 personas, en el Teatro Josep Maria de Sagarra en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), el candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, se ha presentado como "la alternativa real a las derechas de este país" y ha asegurado que a Arrimadas "le da más miedo" un triunfo de los comunes que una victoria del independentismo.

Domènech se ha visto arropado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha asegurado que "el procesismo está agotado" y ha defendido el voto a los comunes como el que puede hacer posible un "giro" a la izquierda.

  5c8a42ba360000c81a6b3d71EFE

La CUP y la los lazos amarillos

Por su parte, el cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21D, Carles Riera, ha advertido de que el 21D "tendrán que arrebatar los lazos y los jerseys amarillos", en solidaridad con los presos soberanistas, a los interventores de la formación anticapitalista, si la Junta Electoral prohíbe lucir símbolos de este color.

  5c8a42ba20000043046eebe3EFE

20.45 La acogida al discurso de Puigdemont

13:17 La Fiscalía pide al Supremo que mantengan a Junqueras en prisión

La Fiscalia del Tribunal Supremo solicita a la Sala de lo Penal de este órgano que desestime el recurso de apelación en el que el exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras pide que se modifque la medida de prisión provisional que pesa sobre él desde el 2 de noviembre por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el proceso que concluyó con la declaración unilateral de independencia.

Fuentes fiscales estiman que los argumentos contenidos en el auto judicial recurridos siguen siendo plenamente válidos, por lo que no deben modificarse las medidas cautelares aplicadas.

La defensa de Junqueras solicita a la sala de apelaciones del Supremo --que es la que debe revisar las decisiones del instructor, Pablo Llarena-- que excarcele a su cliente para que pueda poder participar en los actos de la campaña electoral del próximo 21-D y alega, entre otros argumentos, que su permanencia en prisión "está ya teniendo efectos muy relevantes en la conformación libre de la voluntad popular a través de las elecciones".

13:15 Empresaris de Catalunya hacen campaña contra el boicot comercial con este vídeo

13:13 La fuga de empresas de Cataluña registra su mínimo diario desde el 1-O

Un total de 3.073 empresas trasladó su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 18 de diciembre, aunque ese último día se registró el mínimo diario de salidas, un total de 11, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

  5c8a42bd2400006b054b9fedLA CAIXA

De esta forma, la fuga de empresas de Cataluña ha sobrepasado la barrera de los 3.000 traslados en poco más de dos meses y medio desde la celebración del referéndum de independencia y a apenas tres días de las elecciones convocadas el próximo 21 de diciembre, aunque los traslados han disminuido en las últimas semanas desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los días que menos traslados se han registrado han sido este lunes 19 de diciembre, con solo 11, y el lunes anterior, con 16 salidas. Por el contrario, los días con el mayor número de cambios de sede tuvieron lugar el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

13:10 Ciudadanos podrá poner la bandera de España

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha estimado el recurso que presentó Cs contra la decisión de la Junta Electoral de Zona de Barcelona sobre retirar una bandera de España y Cataluña de su despacho en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), porque 'las banderas o símbolos oficiales no son de carácter partidista', por lo que revoca el anterior acuerdo.

Lo ha anunciado en declaraciones a los medios este martes la candidata de Cs a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, que ha criticado que los socialistas, que gobiernan en el municipio, demostraron estar confundidos al llevar el asunto a la Junta Electoral: 'Las banderas que son de todos los catalanes podrán lucir de nuevo en nuestro despacho'.

13:02 Junqueras ya ha votado desde la cárcel

El vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ya ha votado en las elecciones del 21 de diciembre, a las que concurre como presidenciable.

Fuentes del partido han explicado a Europa Press que pidió emitir su voto desde el centro penitenciario de Estremera, en el que se encuentra en prisión preventiva, y que este lunes informó a su entorno que lo había logrado.

Él mismo explicó el lunes en declaraciones a Rac1 desde la cárcel que había realizado todas las gestiones correspondientes para votar desde la cárcel y confió en poder "votar y ganar" las elecciones de este jueves.

12:24 Acto en Estremera de ERC entre gritos de "¿Dónde está el osito?"

La principal candidata de ERC en las elecciones catalanas del 21D, Marta Rovira, ha denunciado hoy ante la prisión de Estremera que el líder de su partido, Oriol Junqueras, permanezca encarcelado sin juicio, y ha pedido "más democracia" para resolver los conflictos mediante el diálogo.

ERC ha cerrado hoy su campaña electoral mediante un acto reivindicativo realizado a escasos metros de la prisión de Estremera (Madrid) en la cual está ingresado desde el pasado 2 de noviembre el líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, investigado por rebelión y sedición.

  5c8a42be260000f903fe1d14Getty Images

Marta Rovira, que además de ser la secretaria general de ERC es la 'número dos' de la candidatura encabezada por Junqueras, ha lamentado que este último no haya podido realizar campaña y defender el programa electoral "en igualdad de condiciones" que el resto de candidatos.

Una decena de militantes de la organización ultraderechista "Hogar Social" han proferido gritos como "Cataluña es España", "Puigdemont a prisión" o "dónde está el osito", mientras que los candidatos de ERC llevaban a cabo el acto reivindicativo.

09:44 Rajoy hace de Rajoy en este vídeo

09:29 Sánchez: "A los que defienden una idea en Cataluña no se les puede combatir sólo defendiendo la idea contraria"

El secretario general del PSOE ha señalado que no sólo se puede combatir "defendiendo la idea contraria" de la oposición. "La tarea que va a tener el próximo presidente de la Generalitat es unir lo que el independentismo ha separado, la convivencia y la cohesión social", ha opinado.

En cuanto al artículo 155, ha señalado que se trata de "un instrumento para desbloquear una situación a la que nos llevaron los independentistas y recuperar la normalidad".

08:54 Dante Fachin: "La respuesta más digna es que gane el independentismo"

08:30 Entrevista a Puigdemont en Catalunya Radio

Puigdemont ha asegurado que "la expectativa más clara es desmentir la idea de Santamaría de que se ha decapitado a las formaciones independentistas" y ha lamado a "respetar" la democracia. También ha insistido en que digan "si van a respetar o no los resultados".

En respuesta a las declaraciones de Junqueras desde la cárcel de Estremera, ha dicho que está en Bélgica "por lo mismo, para plantar cara a los que han destituido al Govern".

Los partidos catalanes han intensificado sus ataques a sus rivales dentro de los dos grandes bloques, el independentista y el unionista, en una carrera por liderar los comicios. Junqueras, lanzó este lunes un dardo sin mencionarlo a Puigdemont, huido a Bruselas, al afirmar que él se quedó en Cataluña porque no se esconde.

"Estoy aquí porque no me escondo nunca de lo que hago, y porque soy consecuente con mis actos, con mis decisiones, con mis pensamientos, con mis sentimientos y con mi voluntad", dijo Junqueras desde la cárcel de Estremera, cerca de Madrid, en una entrevista con la radio catalana Rac 1.

El interés de las elecciones consiste en medir la salud del independentismo catalán, que sumió a España en la peor crisis política de su era democrática moderna con la proclamación fallida de secesión del 27 de octubre y la consiguiente respuesta del gobierno central, que intervino la autonomía y destituyó al ejecutivo regional, al que la justicia acusó de sedición y rebelión. Lee la noticia completa sobre el debate aquí.