La UE quiere que la transición tras el Brexit concluya el 31 de diciembre de 2020

La UE quiere que la transición tras el Brexit concluya el 31 de diciembre de 2020

Es la fecha en la que acaba el marco financiero europeo plurianual

Una bandera rota de la UE.Getty

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, aseguró este miércoles que el periodo de transición solicitado por el Reino Unido una vez que abandone el club comunitario en 2019 debería concluir el 31 de diciembre de 2020, al mismo tiempo que el actual marco financiero plurianual.

"Desde nuestro punto de vista, y es el punto de vista de la Comisión Europea, el término lógico de este periodo debería ser el 31 de diciembre de 2020, que es cuando termina el marco financiero plurianual", afirmó el político francés durante una rueda prensa.

La primera ministra británica, Theresa May, propuso en septiembre en Florencia (Italia) un período de transición de dos años y el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, subrayó este miércoles que debe ser "corto y limitado en el tiempo".

Los países del bloque deben dar su luz verde a fines de enero a estas "recomendaciones" de la Comisión, que negocia en nombre de los 27, para poder así empezar la negociación con Londres sobre este período especial.

IMPACTO EN LA ECONOMÍA

La declaración de Barnier coincide con el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha rebajado hoy su predicción sobre el crecimiento de la economía británica del 1,7 % al 1,6 % este año a causa del Brexit.

En un informe divulgado hoy en Londres, el organismo internacional señala que, a pesar de una fuerte recuperación del crecimiento mundial, la decisión del Reino Unido de salir del bloque europeo ha tenido un impacto en su economía.