El chavismo da un paso que podría ilegalizar a los partidos opositores en las presidenciales

El chavismo da un paso que podría ilegalizar a los partidos opositores en las presidenciales

Los partidos que no hayan participado en anteriores elecciones tendrán que reinscribirse

Maduro saluda este jueves a policías recién graduados.Reuters

Los tres principales partidos opositores de Venezuela deberán reinscribirse ante el poder electoral para poder participar en las elecciones presidenciales de 2018, tras haber boicoteado las elecciones municipales, según dijo Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Constituyente, compuesta íntegramente por partidarios del Gobierno. Esta decisión ha provocado un rotundo rechazo de la oposición, que la ve como un intento de ilegalizarla y como un paso del chavismo para celebrar unos comicios "sin competencia".

"A validarse , a validarse. ¿Que van a chillar? Chillen lo que les de la gana", afirmó este miércoles el poderoso dirigente chavista en su programa de televisión semanal, al referirse a las tres mayores formaciones de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La decisión anunciada temprano por el órgano que rige al país con poderes absolutos desde agosto, afectaría a los partidos Voluntad Popular, del líder Leopoldo López -en arresto domiciliario-; Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; y Acción Democrática, del exjefe parlamentario Henri Ramos Allup.

"La fraudulenta Asamblea Constituyente, ilegalizando partidos políticos, busca tener una elección presidencial sin competencia y con una oposición que sea controlada por ellos", dijo en Twitter Tomás Guanipa, secretario general de PJ y partido en el que milita el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles.

Al anunciar la resolución, la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, no aclaró si el decreto aprobado tenía efecto retroactivo, pero Cabello amplió detalles de la decisión.

ADELANTO ELECTORAL

El presidente Nicolás Maduro había amenazado a esas agrupaciones con excluirlas de las presidenciales de 2018 por no haber acudido a los comicios municipales del pasado 10 de diciembre, al considerar que no había condiciones para garantizar la transparencia del proceso.

"Que mañana los gringos van a sacar un comunicado en apoyo a Julio Borges (fundador de Primero Justicia), nos sabe a casabe (a nada), no nos importa absolutamente nada (...) nosotros responderíamos profundizando aún más la revolución bolivariana", subrayó Cabello.

Analistas creen que el gobierno adelantará las elecciones presidenciales para aprovechar una profunda fractura que sufre la oposición. Si eso ocurre, el tiempo juega en contra de los tres partidos opositores por el proceso de inscripción.

La reinscripción deberá realizarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno.