El bloque independentista revalida la mayoría absoluta

El bloque independentista revalida la mayoría absoluta

Todo lo que tienes que saber sobre la jornada electoral en Cataluña.

00:15 Puigdemont: "Hay mayoría en votos y escaños que pide un referéndum"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha señalado que tras las elecciones "hay mayoría en votos y escaños que pide el referéndum" pues "hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor". "Hoy hay muchos que deben tomar nota", ha señalado, que ha añadido que "la mayoría absoluta independentista sigue intacta".

  5c8a444c20000045046eee42Getty Images

23:50 Domènech pide una reflexión a la izquierda

El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha admitido que los ocho diputados que ha obtenido la formación "no es el resultado esperado" y ha pedido a la izquierda que abra una reflexión ante la mayoría de derechas que han refrendado las elecciones.

00:00 Ciudadanos arrebata un escaño al PP con el 98% escrutado

23:50 Arrimadas: "Hoy podemos decir que somos los ganadores de las elecciones"

23:30 Iceta asume que el resultado no era el que esperaban

23:15 Albiol reconoce el batacazo electoral del PP

23:10 El bloque independentista mantiene la mayoría absoluta al 95% escrutado

1

22:10 El escrutinio llega al 80%: El bloque independentista se sitúa en 69 escaños

2

22:24 Puigdemont sigue el recuento desde Bruselas

22:10 El escrutinio supera el 50% escrutado:

Ciudadanos ganaría las elecciones catalanas con 35 diputados al 52% escrutado. Le siguen Junts per Catalunya con 34 diputados, ERC con 32, PSC con 18 y Catalunya en Comú con 8. La CUP y el PP bajarían hasta los 4 diputados.

Jornada histórica en Cataluña0>

21:50 Así quedaría el Parlament al 30,54% escrutado:

1. Ciudadanos - 34 diputados

2. Junts per Catalunya - 34 diputados

3. ERC - 32 diputados

4. PSC - 18 diputados

5. Catalunya en Comú-Podem - 8 diputados

6. CUP - 5 diputados

7. PP - 4 diputados

21:28 Ciudadanos se pone primero en el recuento

3

21:10 El Gobierno mantendrá el 155 hasta que el nuevo Parlament nombre presidente

El Gobierno mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y por tanto seguirá al frente de la administración catalana, hasta que el nuevo Parlament designe un nuevo presidente de la Generalitat y éste conforme su Govern.

21:00 El recuento llega al 2,8% escrutado

La lista Junts per Catalunya de Carles Puigdemont ganaría las elecciones (42 escaños), con ERC en segunda posición (32). Posteriormente se situarían Ciudadanos (29), el PSC (16), la CUP (7), Catalunya en Comú Podem (6) y PP (3).

20:30 Puigdemont llega al centro de convenciones

20:20 Los partidos alaban la alta participación

20:01 La encuesta de La Vanguardia pronostica una victoria de Ciudadanos

Una encuesta de La Vanguardia pronostica que Ciudadanos ganaría las elecciones y las tres fuerzas independentistas podrían retener la mayoría absoluta en escaños del Parlament de Catalunya.

4

20:00 Se cierran las colegios electorales

Son las ocho de la tarde. Momento para que voten los miembros de las mesas electorales, los interventores de los partidos y de añadir el voto por correo.

19:50 No habrá encuesta de TV3

En estas elecciones vez TV3 no difundirá el sondeo a pie de urna cuando se cierren los colegios electorales como se solía hacer en anteriores elecciones. Esto se debe al elevado precio y a que en las elecciones de 2015 los resultados fueron muy diferentes a los definitivos.

18:30 Récord de participación a las seis de la tarde

La participación a las seis de la tarde se eleva hasta el 68,32%, con el 100% de las mesas analizadas, lo que confirma que sería un dato de participación récord. En las elecciones de 2015 fue del 63,12% a estas mismas horas, aunque se celebraron en domingo. La participación sube en las cuatro provincias catalanas.

16:50 Junqueras manda una carta desde prisión: "ERC es el partido más generoso de la historia de Catalunya"

16:20 El juez rebaja a 500.000 euros la fianza a Jordi Pujol Ferrusola

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el presunto origen ilícito de la fortuna de la familia Pujol, ha acordado rebajar de cuatro millones de euros a medio millón la fianza impuesta a Jordi Pujol Ferrusola para que pueda salir de prisión, en la que lleva desde el pasado 25 de abril.

En caso de que deposite la fianza, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 le impone la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el país.

En un segundo auto, el magistrado ha acordado el bloqueo de una transferencia por valor de 2,6 millones de dólares a una cuenta de CaixaBank de una mercantil vinculada a Pujol Ferrusola con cuya cantidad pretendía afianzar su libertad provisional. El juez rechaza esta pretensión y acuerda el bloqueo del dinero.

16:00 La Guardia Civil señala a Marta Rovira y Artur Mas como directores del plan soberanista

La Guardia Civil señala a la número dos de la lista de ERC, Marta Rovira, al expresidente catalán Artur Mas, a la candidata de la CUP Anna Gabriel y al resto de miembros del llamado Comité Estratégico como las personas que "diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron" la implantación del plan soberanista.

En un informe remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga el proceso independentista, el instituto armado afirma que los integrantes del Comité Estratégico no solo controlaron la implementación de "sus planes para la creación de un estado soberano", sino que también "movilizaron los recursos humanos y materiales para ello".

Este comité lo integraban una veintena de dirigentes independentistas como el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, los Jordis y sus segundos en ANC y Òmnium, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal o la presidenta de la asociación de municipios por la independencia, Neus Lloveras, entre otros.

14:56 La Guardia Civil señala a Turull y Viver por el gasto de al menos 502.639 euros para lograr la independencia

La Guardia Civil ha remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena un nuevo informe en el que señala al exconsejero de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull y al juez Carles Viver Pi y Sunyer por el gasto de al menos 502.639,61 euros para "financiar y sustentar las acciones tendentes a lograr la independencia de Cataluña".

Así figura en un informe de la Policía Judicial de la Zona de Cataluña con fecha de 15 de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, remitido al juez del Supremo y que lleva por título "Investigación de los hechos relacionados con la declaración unilateral de independencia en Cataluña". Además de estos dos altos cargos, figuran empresas privadas como Unipost y beneficiarias de los contratos publicitarios como la pública TV3.

14:24 ¿Qué hacen los apoderados durante la jornada electoral?

13:52 Albiol (PP) tras votar: "Hoy sí que son elecciones con urnas de verdad"

El candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, ha destacado que los comicios de este jueves "sí que son elecciones con urnas de verdad con todas las garantías", a diferencia de lo que considera que fue el referéndum de independencia del 1 de octubre.

  5c8a44622400000a05a2dac7EFE

En declaraciones tras votar en el colegio Lola Anglada de Badalona, ha reivindicado que las papeletas del PP son el "voto más útil" para que los partidos constitucionalistas puedan formar un Govern alternativo al independentismo tras el 21 de diciembre.

13:00 La participación a las 13:00 horas es del 34,62 %, un 0,48 menos que en 2015

La participación en las elecciones catalanas era a las 13:00 horas del 34,62% del censo, lo que supone un descenso del 0,48% con respecto a las anteriores autonómicas del 27 de septiembre de 2015.

  5c8a44622400006b054ba26dLA SEXTA

Según los datos que recoge la web oficial de la Generalitat para las elecciones al Parlament, la participación en las elecciones era del 34,62% a las 13:00 horas, frente a 35,10 en las de 2015, que se celebraron en domingo.

En los comicios de 2015, la participación final alcanzó la cifra récord del 74,95% del censo electoral.

12:50 Rivera (Cs) pide a todos votar para no "arrepentirse" porque irá de pocos votos

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha pedido este jueves que nadie se quede en casa, para evitar arrepentirse del resultado de las elecciones, porque acabar con el proceso independentista puede depender de 20.000 ó 40.000 votos y un solo escaño: "Es el último minuto de un partido de final de Champions. Vayamos todos a votar, no nos arrepintamos".

Confía en una "doble victoria en las urnas", con la presidenciable Inés Arrimadas (Cs) como la más votada y con una mayoría de partidos no independentistas, ha destacado en declaraciones a los medios tras votar en L'Hospitalet de Llobregat.

  5c8a4462240000f404a2dacbEFE

Preguntado por si la victoria de Cs representaría el fin definitivo del proceso soberanista, ha respondido que sería "un golpe encima de la mesa de los catalanes que no son separatistas y dicen 'basta", tras lo que ha resaltado que es fundamental que barrios y zonas de población de clase media trabajadora se movilicen.

12: 47 Vota Xavier Trías

12:40 El PP catalán lanza una campaña en las redes sociales con el lema "Yo voto por España"

El PP catalán ha lanzando una campaña en las redes sociales, coincidiendo con la jornada de votación de las elecciones catalanas, bajo el lema 'Yo voto por España', en la que el partido enumera argumentos para apoyar la candidatura que encabeza Xavier García-Albiol.

En diferentes mensajes en Twitter, que ha recogido Europa Press, el PP recuerda que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que "ha cesado al Govern de Puigdemont y devuelto el sosiego a Cataluña". "Ha evitado que Puigdemont y su gobierno sigan cometiendo tropelías; ha devuelto la serenidad y el sosiego a todos los catalanes; y ha sido quien ha acabado con el procés y el golpe de Estado", subraya.

En este sentido, el PP destaca en la misma red social que "el voto útil es el voto al Partido Popular" y reitera que se trata de un apoyo para "dar serenidad" y "resolver problemas". "Porque queremos recuperar el seny y una Cataluña que sea motor de España", agrega.

12:27 Vota la catalana en la que Puigdemont delegó su voto por estar en Bruselas

La catalana en la que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha delegado su voto, Laura Sancho, ya ha votado este jueves desde Les Planes (Barcelona) en las elecciones catalanas.

Es la primera vez que Sancho podía ejercer su derecho a voto y decidió votar en nombre del candidato de JuntsxCat, ya que está en Bélgica desde finales de octubre y no lo ha hecho.

Cuando trascendió que votaría por él, Puigdemont se vio con Sancho en Bélgica y le agradeció "el gesto y la generosidad".

12:15 Vota el presidente de la ANC

12:08 Llega Inés Arrimadas a votar

11:58 Turull acusa a Rajoy de incumplir la ley y le pide "una orden de alejamiento del Congreso"

El número 4 de JuntsxCat, Jordi Turull, ha asegurado este jueves irónicamente que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "seguramente tendría que tener una orden de alejamiento del Congreso de los Diputados porque se ha saltado unas cuantas veces" la ley.

Lo ha dicho en Parets del Vallès (Barcelona) en declaraciones a los medios al votar en las elecciones de este jueves después de que Rajoy dijera el miércoles, día de reflexión, que la aplicación del 155 ha dado "enseñanzas" a los líderes políticos catalanes.

Sobre los comicios, ha asegurado que los catalanes no temen a una votación y ha celebrado que se desarrollen sin violencia, a diferencia del referéndum independentista del 1 de octubre: "No hay nada más bonito que la democracia y que poner las cosas en su sitio a través del voto libre del ciudadano".

11:50 El exconseller de la Generalitat y candidato en la lista de JuntsxCat Josep Rull, deposita su voto en el colegio electoral Lenaspa en la ciudad de Terrassa

  5c8a44642500000a0680eab4EFE

11:49 Vota Albert Rivera

11:38 Romeva (ERC) dice que hoy se elige entre la "dignidad" y la "represión"

El exconseller de Asuntos Exteriores y número 3 de la lista de ERC por Barcelona, Raül Romeva, ha dicho que en las elecciones catalanas de hoy se elige entre la "dignidad" y la "represión".

Romeva ha votado a las 10:25 horas en el Casal Mira-sol de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), después de hacer cola durante cerca de 15 minutos debido a la gran afluencia de votantes. "Hoy tenemos que decidir, democrática y pacíficamente, de qué lado está la dignidad y de qué lado está la represión, porque hoy también votamos por todo aquello que ha pasado durante estos últimos meses y años, especialmente los últimos días'', ha declarado Romeva tras depositar su voto. "Las urnas no tienen que dar miedo a nadie, siempre hemos defendido las vías democráticas para respetar las opiniones de la gente y hoy lo volvemos a hacer", ha añadido.

11:14 Vota Artur Mas

  5c8a4466360000a61b6b3fd3LA SEXTA

11:11 Piolines con la boca tapada en Cataluña

11:09 Jordi Sánchez tuitea desde prisión: "Veo un amarillo de libertad que nace desde las urnas"

11:04 Puigdemont: "Es un día muy importante para la Cataluña del futuro. Todos los datos que tengo indican que la respuesta de los ciudadanos será positiva"

Carles Puigdemont ha comparecido ante los medios de comunicación y ha asegurado que es un "día muy importante para la Cataluña del futuro". Ha lamentado que las elecciones se celebren con un candidato "en el exilio".

11:02 Iceta acude a votar y dice que respetará el resultado electoral

El candidato del PSC en las elecciones de este jueves, Miquel Iceta, ha llamado a participar en los comicios para lograr "cambiar el rumbo" de la política catalana y lograr más autogobierno y mejor financiación.

"Catalunya somos todos y vale la pena demostrarlo y reafirmarlo hoy, que todo el mundo ponga dentro del sobre la papeleta con sus sueños y propuestas de solución", ha dicho en declaraciones a los medios tras votar en su colegio electoral, situado en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB).

  5c8a44682400004205a2dacdEFE

10:53 Votan Marta Rovira (ERC) y Dolors Montserrat, la única ministra del Gobierno catalana.

  5c8a4469250000e203c8d072LA SEXTA
  5c8a44692400005405a2dacfLA SEXTA

10:51 Colau llama a 'votar en masa' para recuperar el autogobierno de Catalunya

Ada Colau ha llamado este jueves a la ciudadanía a participar masivamente en las elecciones de este jueves, que considera que se celebran en una situación de excepción con la Generalitat intervenida: "Para recuperar el autogobierno y comenzar una nueva fase de oportunidad, es importante que la ciudadanía vaya en masa a votar".

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho a voto en el Centre Cívic la Sedeta de Barcelona, la primera edil de Barcelona ha interpelado a las fuerzas políticas que se presentan a los comicios a que, sea cual sea el resultado, lo interpreten de forma constructiva y positiva porque "no puede ser que de estas elecciones salga una interpretación que divida al país en dos".

"Necesitamos que salga una Catalunya más unida, más fuerte que nunca, con objetivos comunes, con grandes consensos de país y que nos permitan avanzar juntos sin dejar a nadie atrás", ha concluido la alcaldesa, que ha pedido a las formaciones comprometerse a trabajar poniendo por delante lo que tienen en común y no lo que les separa a partir del viernes.

10:34 Puigdemont dice que se demostrará "de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible"

"Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre". El texto va acompañado de una fotografía en la que aparecen varios jóvenes con la boca tapada con esparadrapos de color rojo en una manifestación, para reivindicar la libertad de expresión.

10:19 Así votan las monjas en Barcelona. Largas colas aún en el centro de la ciudad. Informa Antonio Ruiz Valdivia.

10:04 Ada Colau y Raül Romeva votan en sus respectivos colegios electorales. También ha votado la mujer de Puigdemont

  5c8a446b2500000d04c8d074LA SEXTA
  5c8a446c260000ea04fe1f78LA SEXTA

09:53 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vota en el Centre Cívic La Sedeta

Ada Colau ha sido de los madrugadores y ha votado hacia las 10 de la mañana en el Centre Cívic La Sedeta en Barcelona.

  5c8a446e3b000072066bc24dLA SEXTA
  5c8a44722000009e046eee78LA SEXTA

09:49 Los políticos agradecen su trabajo a los interventores y apoderados

09:38 Junqueras escribe un tuit a su mujer desde la cárcel

"Estimada Nieves. Hoy quisiera estar contigo y los niños con más motivos que nunca, la casualidad ha querido que hoy hace cuatro que nos casamos. 4 años intensos pero cuatro años de felicidad. Estoy convencido de que en breve saldré y os podré abrazar a los tres! Os quiero!"

09:25 Unos 17.000 policías velarán hoy por la seguridad de la jornada electoral

Más de 17.000 policías se desplegarán hoy con motivo de las elecciones al Parlament, en una jornada en que los Mossos d'Esquadra aumentarán hasta los 12.321 sus efectivos para garantizar su presencia permanente en la mayoría de los 2.680 colegios electorales.

En concreto, los Mossos d'Esquadra, que en la jornada electoral de las autonómicas de septiembre de 2015 desplegaron a 8.100 agentes, contarán hoy con el apoyo de 1.834 policías locales y 104 vigilantes de seguridad, lo que supone un total de 14.259 efectivos.

A ellos se añadirán, hasta superar los 17.000 agentes en total, los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que, en atribución de sus competencias, también estarán presentes en los centros de coordinación y se desplegarán para custodiar edificios públicos de titularidad del Estado, infraestructuras de su competencia y para prestar apoyo a los Mossos, si es necesario.

09:00 Abren en Cataluña los colegios electorales, algunos con colas para votar

Los colegios electorales han abierto en Cataluña a las 09.00 horas de este jueves en una jornada en la que 5.554.394 catalanes están llamados a las urnas para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament de la XII legislatura de entre un total de 38 candidaturas.

  5c8a4473230000d50422e049EFE

Todas las encuestas pronostican un Parlament muy fragmentado con ningún partido superando los 40 diputados, y se espera una participación mayor que la de los anteriores comicios catalanes, que ya lograron movilizar al 74,95% del electorado.

09:00 Colas larguísimas a las puertas de algunos colegios electorales

  5c8a44742400006b054ba27dLA SEXTA
  5c8a4477360000ba1a6b3fddLA SEXTA

08:16 Rufián publica una carta que Junqueras escribió desde la cárcel a sus hijos: "'Hoy he estado dos horas con mi hijos. Probablemente no los volveré a ver en 1 mes".

07:49 Puigdemont y los exconsejeros que están en Bruselas harán un seguimiento paralelo de la jornada electoral desde allí

Los miembros del Gobierno catalán cesado que se encuentran en Bélgica harán este jueves un seguimiento paralelo de la jornada electoral en el Square-Brussels Meeting Centre de Bruselas. Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret seguirán desde allí la jornada electoral a partir de las 17.30 horas, según fuentes cercanas.

Hasta el cese del Govern, todos ellos formaban parte de la misma candidatura, la de JxSí, pero ahora compiten en las urnas: Puigdemont, Puig y Ponsatí bajo el paraguas de JuntsxCat, y Comín y Serret con las siglas de ERC.

En Cataluña, el seguimiento oficial de la jornada electoral se hará en el centro de difusión de datos ubicado en el Pabellón 8 del recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc. Desde allí comparecerán el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, para ofrecer los datos de participación y escrutinio.