Zelda Perkins, exasistente de Harvey Weinstein: "Los últimos 19 años han sido angustiosos"

Zelda Perkins, exasistente de Harvey Weinstein: "Los últimos 19 años han sido angustiosos"

En 1998 quiso denunciarlo por intentar violar a una compañera.

Reuters/ BBC

La antigua asistente personal de Harvey Weinstein ya no quiere mantenerse callada. Zelda Perkins ha hablado abiertamente con la BBC sobre un caso que el productor silenció a golpe de talonario. En 1998 tuvo que firmar un contrato de confidencialidad por el que recibió 140.000 euros. Contrato que unilateralmente ha decidido romper.

En una entrevista para el documental que la cadena pública prepara sobre el escándalo del acoso y los abusos sexuales de Harvey Weinstein, Perkins ha contado con todo detalle su experiencia con el productor, al que describe como "un monstruo repulsivo" y "un maestro de la manipulación".

Según relata, en 1998 intentó violar a una compañera durante la celebración del Festival de cine de Venecia. Su intento de denuncia acabó en amenazas por parte del productor, que negó todas las acusaciones, y en la firma de la cláusula de confidencialidad por parte de ambas.

"Era la palabra de dos mujeres menores de 25 años contra la de Harvey Weinstein, contra Miramax, que es como decir que éramos nosotras contra la corporación Disney [propietaria por aquel entonces de la productora de Weinstein]", dice en la entrevista, que supone su primera aparición en televisión tras las declaraciones que hizo en octubre al Financial Times.

"Los últimos 19 años han sido angustiosos, no me ha permitido hablar ni ser yo misma", cuenta en este reportaje sobre el ascenso a la fama del productor desde que se convirtió en uno de los grandes directivos de Hollywood hasta que se publicaron las denuncias por su comportamiento abusivo hacia unas 80 actrices durante cuatro décadas.

Perkins también reconoce que nunca sufrió maltrato físico pero sí psicológico. "Si tienes un acuerdo firmado con alguien, que dice que ese alguien irá a terapia, que será despedido de su propia compañía si alguien realiza acusaciones similares durante un cierto período, que implica que el departamento de recursos humanos tiene que implementar una política contra el acoso sexual... Queda bastante claro que algo no va bien", asegura.

Esa situación la dejó "rota, exhausta y desilusionada", por lo que abandonó la batalla. "No tenía energía para luchar. No era mi obligación investigar en su responsabilidad", añade.

19 años después, y tras las muchas denuncias hechas a Weinstein, Perkins está preparada para arrojar luz sobre esos acuerdos. "Entiendo que tienen un papel en la sociedad. Pero es realmente importante que cambie la legislación sobre cómo se regulan esos acuerdos".

El documental en el que se enmarca esta entrevista tiene el objetivo de mostrar la historia "definitiva" de Weinstein, a través de declaraciones de miembros de la industria del cine que tuvieron relación con el magnate, así como abogados y periodistas. También incluirá el testimonio de varias actrices que han confesado ser víctimas de sus abusos.

Aunque todavía no se ha anunciado su fecha de estreno, está previsto que llegue a la pequeña pantalla en 2018. El documental de Harvey Weinstein estará producido por Jonathan y Simon Chinn, este último productor de los oscarizados documentales Man on Wire y Searching for Sugar Man.