Así ven los medios internacionales el desenlace de las elecciones catalanas

Así ven los medios internacionales el desenlace de las elecciones catalanas

Las principales cabeceras destacan la mayoría parlamentaria independentistas y el batacazo del PP.

Simpatizantes de la ANC reaccionan ante los resultados electorales.Albert Gea / Reuters

Los medios internacionales han seguido de cerca la vorágine política catalana y han dedicado espacios destacados dentro de sus ediciones web al desenlace que han tenido las elecciones celebradas este jueves, en las que Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos, se ha alzado con el triunfo en votos frente a las fuerzas independentistas, que sin embargo han logrado la mayoría absoluta en escaños. Así ven lo que ha pasado desde el extranjero:

  5c8a45702400000a05a2dc5dAOL

El New York Timesdestaca en su edición web que "Los separatistas catalanes mantienen la mayoría en las elecciones regionales", aunque califica esta mayoría como "escueta". En el titular interior habla de que el resultado electoral es un "golpe a la unidad de España". Subraya que la convocatoria electoral partió del Gobierno central en un intento de resolver la "crisis constitucional". "Si se confirma, el resultado sería un revés significativo para el presidente español Mariano Rajoy, quien invocó poderes de emergencia, destituyó al gobierno catalán y tomó el control administrativo de la región autónoma después de que los legisladores separatistas declarasen su independencia en octubre", señala el diario estadounidense.

  5c8a45702500000a0680ec3cAOL

El diario británico destaca en su web que las fuerzas independentistas mantienen la mayoría en el parlamento y subraya que el resultado es un "severo golpe al Gobierno español, que esperaba que estos comicios frenasen el impulso a favor de la secesión". "Mucho dependerá ahora de lo que acuerden los independentistas. Puigdemont se enfrenta al arresto si regresa a España y han tenido lugar fracturas entre él y Junqueras, quien parece haber adoptado una línea más moderada sobre la independencia".

  5c8a4571360000ba1a6b418bAOL

La BBCabre su web con Cataluña y se hace eco de las palabras de Puigdemont, quien señaló tras conocer los resultados que estos suponían "una derrota para España" y una victoria para la "República catalana". En el texto subraya que la mayoría parlamentaria obtenida por los partidos independentistas es muy ajustada y hace mención a que la mayoría de votos ha sido cosechada por Ciudadanos. Para la BBC no está claro quién formará Gobierno; lo que sí está claro es que todo apunta a que la crisis política catalana "continuará".

  5c8a45712500000a0680ec3eAOL

"Puigdemont cuenta con 'un resultado que nadie puede discutir", titula el diario francés, que abre su web con el desenlace electoral catalán y reproduce las palabras del expresident desde Bruselas. Le monde se limita a exponer el recuento de votos y plantea una pregunta: "¿Apuesta ganada por los independentistas?".

  5c8a4572240000f404a2dc63AOL

Corriere della Sera, diario italiano de referencia internacional, subraya la mayoría lograda por los tres partidos independentistas en el parlamento, menciona la victoria de Ciudadanos en número de votantes y los malos resultados "de Podemos" y el batacazo del PP. Y se hace una pregunta: "E ora che cosa succede?" ("¿Y ahora qué pasa?").