El 15% de los números de la Lotería de Navidad tendrán premio

El 15% de los números de la Lotería de Navidad tendrán premio

En cambio, si compras décimos para El Niño, la probabilidad de que te toque es mayor.

Miguel Córdoba, profesor de Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, explica que el 15% de los números que participan en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad serán agraciados —premio (5%) o reintegro (10%)—, frente al 37,82% de los números del Sorteo de El Niño —premio (7,82%) o reintegro (30%)—.

Según ha informado la institución educativa, el cálculo del profesor Córdoba sobre las probabilidades que tienen los consumidores de Lotería de adquirir un décimo premiado aclara que "la expectativa de beneficio es la misma en las dos loterías, debido a la diferente estructura de premios (perder el 30% que se lleva Hacienda en origen), pero, habida cuenta de lo difícil que es que te toque un número con un premio significativo, sólo con los reintegros (triple en el caso de la lotería del Niño), se puede conseguir un margen positivo arbitrado sin dificultad".

"Se puede aducir que tendríamos un coste de oportunidad si toca el Gordo en la lotería de Navidad, pero eso ocurre una de cada 100.000 veces, por lo que podemos calificarlo como un riesgo asumible, dado que que toque el Gordo de Navidad tiene una probabilidad sumamente baja de producirse, como le pasa al gordo de la Primitiva o al Euromillón, los cuales sólo son la zanahoria para que la gente pique y compre un boleto", ha explicado.

LO MEJOR, OFRECER LOS DÉCIMOS DE NAVIDAD PARA ADQUIRIR DE EL NIÑO

En relación con cómo se debería jugar, el experto ha asegurado que habría que ofrecer los décimos que se tienen en la Lotería de Navidad a conocidos y familiares y con ese dinero adquirir décimos de la Lotería del Niño.

"Supongamos, por ejemplo, que un grupo de amigos reúnen entre ellos varios décimos que han ido adquiriendo en las últimas semanas, en muchos casos por 'compromiso social', y que suman 1.000 euros. Entonces, deciden aprovecharse de la asimetría que acabamos de comentar, y proceden a ofrecérselos a conocidos y familiares y recuperan los 1.000 euros, lo cual no es nada difícil en estos tiempos de efusión folklórico-loteril", ha dicho.

Así, según el profesor, "una vez vendidos los décimos y las papeletas, se habrían recuperado los 1.000 euros, y con ellos, este grupo de amigos compraría Lotería del Niño". "El 85% de los números de la Lotería de Navidad no obtendrían ni premio ni reintegro, mientras que al 62,19% de los números de la Lotería del Niño les ocurriría lo propio", ha recordado.

En este sentido, el experto ha destacado que, 'por lo que por mera ley de probabilidades, se conseguiría que los números adquiridos por el grupo de amigos en la Lotería del Niño tuvieran 2,5 veces más posibilidades de resultar premiados que en la Lotería de Navidad y, así, recuperar lo jugado e incluso obtener un premio'.

"La verdadera ventaja (aparte del 7,82% de premio contra el 5%) es el tema de los reintegros. Lo normal es que los tenedores de papeletas de Navidad pierdan lo jugado, y que en la Lotería del Niño, el grupo de amigos pueda conseguir en uno de cada tres sorteos el reintegro del dinero. En un sorteo concreto, puede que todo el mundo pierda, y sólo gane el ministro Montoro, pero si esta operación se realizara todos los años, a la larga se conseguirán más premios en el Niño que pagos de premios en la Lotería de Navidad, con lo que el saldo sería positivo para el grupo de amigos", ha subrayado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es