EN DIRECTO- La Fiscalía del Tribunal Supremo pide que se impute a Trapero en la causa del procés

EN DIRECTO- La Fiscalía del Tribunal Supremo pide que se impute a Trapero en la causa del procés

Todo lo que necesitas saber un día después de las elecciones en Cataluña.

14:13 Rajoy: "Me tendría que sentar con quien ha ganado las elecciones"

Mariano Rajoy ha felicitado a Inés Arrimadas por su victoria en las elecciones catalanas y ha rechazado reunirse con Puigdemont fuera de España: "Me tendría que sentar con quien haya ganado las elecciones". Ha rechazado también adelantar las elecciones y ha defendido la aplicación del artículo 155: "Se aplicó como había que hacerlo". También ha instado al próximo gobierno catalán a que "no se sitúe por encima de la ley".

Ha asegurado que "nadie puede hablar en nombre de Cataluña si no contempla a toda Cataluña". "Los independentistas han perdido apoyos y seguirán perdiéndolos", ha dicho". Para él, la primera obligación de los actores políticos es arreglar la brecha de Cataluña. "Corresponde a los partidos catalanes ver las opciones de gobernabilidad. El Gobierno resultante estará sometido al imperio de la ley", ha recordado. Cree que sin un Gobierno que respete a las leyes "no se producirá la vuelta de las empresas, la recuperación de las inversiones, que se recupere el turismo y que continúe el crecimiento económico".

Ha señalado que es "una oportunidad de abrir una nueva etapa basada en el diálogo y no en el enfrentamiento". "El Gobierno quiere ofrecer toda su colaboración y su voluntad de diálogo positivo, abierto y realista, al Gobierno que se constituya en Cataluña", ha explicado.

12:52 Domènech pide una reflexión de las izquierdas y rechaza investir a JxCat

El número 1 de la lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha pedido 'una reflexión de las fuerzas de izquierda' y ha rechazado apoyar la investidura de Carles Puigdemont o de cualquier otro candidato de JxCat.

En una primera conferencia de prensa de valoración de los resultados de las elecciones catalanas de ayer, Domènech ha dicho que "el gran derrotado de la jornada ha sido Mariano Rajoy y el Partido Popular". En esta nueva etapa, los comunes consideran que "se debe superar el 155, recuperar el autogobierno y volver a una situación de normalidad democrática, que significa cesar la idea de que los conflictos políticos se pueden resolver por la vía penal".

Domènech ha reconocido que "es evidente que los ganadores son Inés Arrimadas y Carles Puigdemont, que no es una buena noticia, porque son las fuerzas que representan más claramente el bucle de los últimos tiempos" y son además, ha dicho, "fuerzas de derechas que han votado políticas antisociales y han tenido la virtud de votar juntos los recortes a derechos sociales y a derechos de otros gobiernos".

12:11 Òmnium reclama la suspensión 'inmediata' del 155 y liberar a los políticos presos

Òmnium Cultural ha pedido este viernes la suspensión "inmediata" del artículo 155 de la Constitución, la puesta en libertad de los líderes independentistas encarcelados y la restitución de las instituciones catalanas tras las elecciones celebradas en Cataluña el jueves, en las que el independentismo logró la mayoría absoluta.

En un comunicado, la entidad soberanista ha celebrado que las candidaturas independentistas —JuntsxCat, ERC y la CUP— se impusieran en escaños, algo que interpretan como 'la voluntad del pueblo de Cataluña de seguir avanzando en sus anhelos de libertad para convertirse en una república'.

El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha asegurado que 'el pueblo de Cataluña ha derrotado al 155' y que ha rechazado la suspensión de las instituciones catalanas.

Ha recordado que los comicios han sido atípicos "con un Govern en el exilio, con presos políticos", y convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo, Òmnium Cultural ha instado a la negociación política para resolver la situación en Cataluña.

11:46 La Fiscalía del Tribunal Supremo pide que se impute a Trapero en la causa del procés

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al magistrado del alto tribunal Pablo Llarena que investigue al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero en la causa que instruye por la organización del procés por el delito de rebelión.

El Ministerio Público solicita en un escrito remitido al magistrado y al que ha tenido acceso Europa Press, que se reclame al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña toda la información relativa a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

11:29 Cartas al presidente, punk-rock y palomas de la paz entre los votos nulos del 21D

Algunos votantes se esmeran mucho a la hora de preparar su voto nulo. Lee la noticia completa aquí.

11:24 Rajoy comparecerá a las 14:00, según la periodista Esther Palomera.

10:56 Albiol (PP): "Debemos hacer autocrítica y enmendar errores"

11:04 El juez investiga a Mas, Rovira y Gabriel por rebelión en el procés

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado ampliar la investigación que sigue por un posible delito de rebelión en el procés independentista al expresidente de la Generalitat Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, entre otros.

En un auto del que ha informado el Supremo, el juez da la misma condición de investigados a la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boyá; a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y a la presidenta de la AMI, Neus Lloveras. Lee la noticia completa aquí.

10:13 Así ven los medios internacionales el desenlace de las elecciones.

Los medios internacionales han seguido de cerca la vorágine política catalana y han dedicado espacios destacados dentro de sus ediciones web al desenlace que han tenido las elecciones celebradas este jueves. Puedes leer la noticia completa aquí.

09:34 Otegi: "Ha ganado la República Catalana"

08.30 Rajoy reúne este viernes al Comité Ejecutivo de su partido tras su debacle electoral en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este viernes una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados en las elecciones del jueves, en las que la candidatura encabezada por Xavier García Albiol ha sufrido un batacazo electoral logrando solo tres diputados, quedando relegada a última fuerza política en el Parlament. Son siete escaños menos que en las autonómicas del 27 de septiembre de 2015.

"Hoy es un día malo para el PP", resumió ayer Albiol en su comparecencia pública en Barcelona, en la que mostró su "preocupación" por el futuro de Catalunya con una mayoría independentista en el Parlament. Eso sí, advirtió de que el Gobierno de Rajoy velará porque se respete la libertad y la democracia.