Fuertes protestas contra el "fraude electoral" en Honduras

Fuertes protestas contra el "fraude electoral" en Honduras

Los manifestantes rechazan la decisión del Tribunal Supremo Electoral de declarar presidente al derechista Juan Orlando Hernández.

EFE

La oposición hondureña ha convocado este jueves a mantener la lucha en las calles para defender el supuesto triunfo electoral de su candidato, Salvador Nasralla, durante una concentración de protesta de miles de simpatizantes frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Los manifestantes rechazan la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de declarar presidente al derechista Juan Orlando Hernández, de 49 años, ganador de las elecciones del 26 de noviembre y denuncian un "fraude" para impedir la victoria de Nasralla, un presentador de televisión de 64 años.

A una "movilización nacional en los 18 departamentos del país, en todos los pueblos, aldeas, montañas, en las ciudades, barrios y colonias", ha llamado Manuel Zelaya, coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló a Nasralla a la presidencia. Más de 3.000 personas han salido a la calle frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, encabezados por Zelaya.

Estados Unidos no ha reconocido la victoria del presidente, pero una fuente del Departamento de Estado ha declarado esta semana que no ha visto "nada que altere" el resultado que dio el TSE.

Las protestas han sido muy fuertes y los manifestantes han quemado unas llantas y la zona se ha llenado de un denso humo negro. "Fuera JOH (iniciales del presidente)" y "la dictadura va a caer" corearon los manifestantes. En San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, también se han manifestado miles de personas en una marcha opositora.

Las protestas que ha habido en Honduras después de las elecciones han mermado los últimos días en todo el país, pero Zelaya ha llamado a reanudar la lucha porque "no tienen tantos policías ni militares para reprimir al pueblo". Los violentos choques de manifestantes con policías y militares han dejado al menos 14 muertos desde las elecciones del 26 de noviembre, según Amnistía Internacional.