POLÍTICA
22/12/2017 15:17 CET | Actualizado 22/12/2017 15:18 CET

Rajoy rechaza reunirse con Puigdemont y adelantar elecciones

También ha defendido la aplicación del artículo 155.

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado reunirse con Puigdemont en el extranjero y ha defendido la aplicación "inteligente" y "razonable" del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, en virtud del cual se convocaron las elecciones autonómicas de ayer, y ha señalado que no lo puso en marcha "para tener un voto más o menos".

Rajoy ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras presidir a primera hora la reunión del Consejo de Ministros y, después, el Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado igualmente para valorar el resultado electoral.

La retirada de este instrumento constitucional se hará en la fecha que estableció el Senado, cuando haya un gobierno en Cataluña, ha dicho Rajoy, para quien "no tiene mucho sentido este debate" planteado por parte de algunos sectores.

"NO PUSE EN MARCHA EL 155 PARA TENER UN VOTO MÁS O MENOS"

"No puse en marcha el 155 para tener un voto más o menos", ha subrayado, y ha reiterado que si acudió al Senado a solicitar la autorización de la Cámara para emplear este mecanismo fue porque el Govern secesionista decidió que "la Constitución no se aplicaba" y declaró la independencia.

Así las cosas, ha enfatizado que la decisión de aplicar el 155 "nada tuvo que ver con intereses partidistas" y que la adoptó en cumplimiento de sus obligaciones como presidente del Gobierno.

Su criterio es que el 155 se aplicó "como debía hacerse", de forma "inteligente" y "razonable", con el consenso de "una enorme" mayoría en el Senado y el apoyo de la segunda y la cuarta fuerza política, además de la primera.

Y con el respaldo de toda Europa, ha añadido Rajoy para recordar que "nadie apoyó las posiciones independentistas".

También ha considerado que con la rápida convocatoria de elecciones que conllevó el 155 se pretendía restaurar la legalidad. "Y espero que esa situación se mantenga en el futuro", ha reiterado.