Obama lanza un sutil ataque a Trump durante su entrevista con el príncipe Harry

Obama lanza un sutil ataque a Trump durante su entrevista con el príncipe Harry

"En la vida real, resulta complicado ser tan repugnante y cruel".

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha lanzado un ataque encubierto a Donald Trump durante una entrevista con el príncipe Harry de Inglaterra, aludiendo al uso irresponsable que hace el actual presidente (Trump) de las redes sociales, pues contribuye a distorsionar los puntos de vista del público respecto a asuntos complejos difundiendo información falsa.

En el programa de la BBC Radio 4 Today, emitido este miércoles por la mañana y que contaba con el miembro de la familia real británica como invitado, el Obama sostuvo que las personas que ocupan un puesto de poder deberían tener cuidado al publicar mensajes en las redes sociales y que los debates sobre temas políticos están corroyendo el discurso civil.

El expresidente no hizo alusión directa a Trump, pero afirmó que las redes sociales están contribuyendo a distorsionar las opiniones del público, lo que puede derivar en una sociedad "en la que las personas tengan percepciones muy distintas de la realidad, así como falta de información, lo que puede aumentar sus sesgos".

Up next... Prince Harry interviews @BarackObama on his time in office and hopes for the future #r4todaypic.twitter.com/q2cNVNfRvo

— BBC Radio 4 Today (@BBCr4today) December 27, 2017

A continuación el príncipe Harry entrevista a Barack Obama sobre su época como presidente y sus esperanzas para el futuro.

Además, añade: "Como antiguo abogado constitucional, soy un firme defensor de la libertad de expresión y creo que el verdadero problema está relacionado con el uso que hacemos de esa tecnología; deben permitir que muchas personas den su opinión y ayudar a conseguir una diversidad de perspectivas, pero que no derive en una balcanización de nuestra sociedad, sino que siga creando caminos para encontrar un terreno común para todos".

"No estoy seguro de que el gobierno pueda establecer legislación al respecto, pero sí que creo que todas las personas con un puesto de poder pueden ayudar a recrear un espacio común en la red", ha asegurado Obama.

Desde su investidura, el presidente Trump ha hecho uso de Twitter para atacar a políticos, famosos, medios de comunicación e incluso a ciudadanos.

Shoplifting is a very big deal in China, as it should be (5-10 years in jail), but not to father LaVar. Should have gotten his son out during my next trip to China instead. China told them why they were released. Very ungrateful!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 19, 2017

Los robos tienen grandes consecuencias en China, como debe ser (entre 5 y 10 años de cárcel), pero no es así para LaVar. En su lugar, debería haber sacado a su hijo de la cárcel en mi próximo viaje a China. China les informó del motivo por el que los liberaban. ¡Qué desagradecido!

Arnold Schwarzenegger isn't voluntarily leaving the Apprentice, he was fired by his bad (pathetic) ratings, not by me. Sad end to great show

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 4, 2017

Arnold Schwarzenegger no se ha ido de 'El Aprendiz' de manera voluntaria, sino que fue despedido por sus malas (patéticas) valoraciones, no por mí. Un final triste para un programa tan genial.

We should have a contest as to which of the Networks, plus CNN and not including Fox, is the most dishonest, corrupt and/or distorted in its political coverage of your favorite President (me). They are all bad. Winner to receive the FAKE NEWS TROPHY!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 27, 2017

Deberíamos hacer un concurso para deliberar qué canal, incluida la CNN y sin incluir a Fox, es más mentiroso, corrupto y/o distorsionado en sus noticias sobre política sobre vuestro presidente favorito (yo). Todos son malos. ¡El ganador recibirá el trofeo a las NOTICAS FALSAS!

Y, por supuesto, también ha criticado a Obama...

How low has President Obama gone to tapp my phones during the very sacred election process. This is Nixon/Watergate. Bad (or sick) guy!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 4, 2017

Qué bajo ha caído el presidente Obama para pinchar mis teléfonos durante el proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate. ¡Qué tío más malo (o enfermo)!

Obama reconoció que el debate más tóxico está teniendo lugar "fuera del gobierno" y sugirió algunas ideas para abordar el problema: "Una buena idea para luchar contra esto es conseguir que las comunidades en internet no se queden solo en la red, sino que también existan fuera de ella. Las redes sociales constituyen una herramienta muy poderosa para convocar a personas con intereses similares y conocerse en el mundo real, quedar en un bar, un lugar de culto, un barrio... y poder conocerse en persona".

En la vida real, resulta complicado ser tan repugnante y cruel como pueden serlo las personas en Internet de forma anónima.Barack Obama

"La verdad es que en Internet todo se simplifica, cuando conoces a alguien en persona, resulta que las cosas no son tan sencillas. Puede que haya alguien que parezca completamente opuesto a ti en cuanto a opiniones políticas, pero, a lo mejor ambos apostáis por el mismo equipo de fútbol u os dais cuenta de que ambos tenéis hijos y, en definitiva, encontráis algo en común, porque os dais cuenta de que las cosas no son tan simples como aparentan serlo en los chats", apunta Obama. "Además, en la vida real, resulta complicado ser tan repugnante y cruel como pueden serlo las personas en Internet de forma anónima".

El príncipe Harry se unió a los presentadores del programa de actualidad en el estudio y dijo que los asuntos que había elegido, que incluían la salud mental, de la beneficencia y las fuerzas armadas eran temas sumamente importantes sobre los que todos tenemos que reflexionar y debatir.

A Harry se le propuso hacer el papel de entrevistador en lugar de entrevistado. "No he hecho muchas entrevistas, pero fue muy divertido, en especial entrevistar al presidente Obama, porque él quería entrevistarme a mí. Ha sido un ciclo de aprendizaje muy interesante, pero también debo decir que estos son temas muy importantes sobre los que todos debemos reflexionar y debatir", ha explicado Harry.

Obama también ha recordado el día que trasladó el poder al actual presidente estadounidense y, pese a sentirse satisfecho, afirma que "tenía sentimientos encontrados, porque quedaba mucho trabajo por hacer". Asimismo, añadió que existía mucha preocupación sobre el futuro del país, pero mayoritariamente había un ambiente distendido".

"Overall there was serenity there. More than I would have expected."@BarackObama on his feelings after @realDonaldTrump was inaugurated as US President #r4todaypic.twitter.com/lNilKhml6D

— BBC Radio 4 Today (@BBCr4today) December 27, 2017

Respecto al tema del futuro, el príncipe Harry preguntó: "Muchas personas parecieron alegrarse de que finalizara el año 2016, fue un año bastante turbulento; por su parte, 2017 tampoco ha sido fácil y a muchas personas les preocupa el futuro del planeta, ¿podrías darnos un motivo para sentirnos optimistas de cara al año que entra?",

A lo que Obama respondió: "Desde mi punto de vista, si nos hacemos responsables de nuestro propio destino, si nos involucramos, si nos comprometemos, si alzamos la voz, si trabajamos juntos, nos daremos cuenta de lo bonito que es ayudar a los demás, y de que todos los problemas tienen solución.

También debatieron sobre este otro tema, de sumo interés para todos.

'Boxers or briefs?'

Download the full interview with @BarackObama here: https://t.co/1Vvy6h4y7O#r4todaypic.twitter.com/GpIUJ0QNYc

— BBC Radio 4 Today (@BBCr4today) December 27, 2017

¿Calzoncillo largo o bóxer?

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por María Ginés Grao.