En libertad los dos ediles de la CUP detenidos el miércoles

En libertad los dos ediles de la CUP detenidos el miércoles

Los concejales anticapitalistas han comparecido ante el juez y se han negado a declarar.

Los concejales de la CUP de Reus (Tarragona) Marta Llorens y Oriol Ciurana.EFE

La titular del Juzgado número 2 de Reus ha dejado en libertad a dos concejales de la CUP en esta localidad detenidos ayer y que han comparecido en sede judicial esta mañana, aunque se han negado a declarar, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Marta Llorens y Oriol Ciurana fueron puestos a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Reus a las 9.00 horas, investigados por un supuesto delito de odio, tras negarse a comparecer ante la autoridad judicial en dos ocasiones.

En la comparecencia, los dos concejales han optado por acogerse a su derecho a no declarar a preguntas de ninguna de las partes, y han sido informados de su situación en el procedimiento, investigados por un delito de odio, y de los hechos concretos en los que se les considera implicados.

Tras ello, la juez les ha dejado en libertad dado que la detención tenía como único objetivo su comparecencia en sede judicial.

Un centenar de personas se ha concentrado ante el juzgado en defensa de los dos ediles, que el miércoles acudieron al Ayuntamiento de Reus a esperar la orden de detención.

Según informa la CUP en su cuenta de Twitter, el objetivo de la concentración, que ha empezado pasadas las 8.30 horas, era apoyar a los concejales "por defender el mandato popular y por plantar cara a la represión del Estado".

Por otro lado, la concejala de la CUP de Reus Mariona Quadrada, denunciada por la Policía Nacional por incitación al odio por firmar un manifiesto contra su presencia en esta localidad, ha anunciado hoy que mañana no se presentará a declarar como hicieron sus compañeros Marta Llorens y Oriol Ciurana.

Quadrada está citada a declarar este viernes ante la titular del Juzgado número 2 de Reus en esta causa, en la que también constan como investigados el alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDCAT), seis concejales; cuatro bomberos y dos trabajadores de un gimnasio.