Putin califica de "acto terrorista" la explosión en un supermercado de San Petersburgo

Putin califica de "acto terrorista" la explosión en un supermercado de San Petersburgo

El ataque ha dejado 13 personas heridas.

Policías y equipos de emergencias junto al supermercado atacado.Anton Vaganov / Reuters

La explosión de una bomba de fabricación casera el miércoles en un supermercado de San Petersburgo, que causó heridas a 13 personas, es un "acto terrorista", ha declarado este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin. "Ayer (miércoles) se cometió un acto terrorista en San Petersburgo", ha asegurado Putin al comenzar una ceremonia de entrega de condecoraciones a militares rusos que participaron en operaciones en Siria.

La explosión se produjo a cuatro días de fin de año, el momento en que empieza el periodo de fiestas para los rusos, antes de la Navidad ortodoxa, el 7 de enero. También coincide con un momento de creciente preocupación sobre el posible regreso de los yihadistas que combatieron en Siria e Irak. Según una periodista de la AFP en el lugar, el establecimiento no había sufrido daños materiales graves.

La policía rusa señaló el miércoles que la explosión la había provocado "un artefacto explosivo artesanal de una potencia equivalente a 200 gramos de TNT". "La investigación examina todas las hipótesis posibles", destacaron las mismas fuentes.

CÉLULA DESMANTELADA

San Petersburgo sufrió un atentado en el metro que provocó 16 muertos y decenas de heridos el pasado 3 de abril, y que fue reivindicado por un grupo poco conocido vinculado a la red Al Qaeda.

A mediados de diciembre, los servicios de seguridad rusos anunciaron haber desmantelado una célula del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que se disponía a cometer atentados el día 16 en San Petersburgo, concretamente en la turística catedral de Nuestra Señora de Kazán.