Denunciada por un tuit islamófobo la vicepresidenta del partido ultra Alternativa para Alemania

Denunciada por un tuit islamófobo la vicepresidenta del partido ultra Alternativa para Alemania

"Bárbaras hordas de hombres musulmanes dispuestos a la violencia en grupo", escribió Beatrix von Storch.

Imagen de archivo de Beatrix von Storch.Wolfgang Rattay / Reuters

La Policía de Colonia ha presentado una demanda contra la vicepresidenta del partido ultradrechista Alternativa para Alemania (AfD) Beatrix von Storch por un tuit islamófobo en el que criticó que las fuerzas de seguridad colonesas hubieran colgado esta Nochevieja un mensaje en árabe y calificó a sus destinatarios como "bárbaras hordas de hombres musulmanes dispuestos a la violencia en grupo". La cuenta de la política en esta red social ha sido, además, temporalmente suspendida.

El mensaje colgado por la policía colonesa en Nochevieja en inglés, francés y árabe deseaba una feliz, "pacífica y respetuosa" entrada en el Año Nuevo. Esta medida formaba parte de la estrategia de prevención dispuesta por las autoridades de esa ciudad tras los abusos sexuales masivos registrados dos años atrás, cometidos en parte por inmigrantes y refugiados.

"¿Qué diablos está pasando en nuestro país? ¿Por qué tuitea una página oficial de la policía en árabe? ¿Creen ustedes que van a lograr moderar a esas bárbaras hordas de musulmanes dispuestos a la violencia en grupo?", respondió Von Storch al mensaje policial.

Para la Nochevieja de este año se reforzó la vigilancia y se preparó asimismo un dispositivo especial, después de que en 2016 se hubieran reproducido algunos incidentes, aunque de carácter más aislado. El balance de este año ha sido más satisfactorio, ya que la fiesta discurrió sin mayores incidentes, aunque sí se presentaron algunas denuncias aisladas por abusos sexuales o situaciones de acoso.

TERCERA FUERZA

Desde la red social se bloqueó la cuenta de la diputada del Bundestag (Parlamento federal) por Berlín por considerar que vulneraba las leyes de protección contra los mensajes de incitación al odio.

Mientras, la presidenta de AfD, Alice Weidel, reaccionó a esa medida con un mensaje en Facebook en que denunciaba la "censura" contra su correligionaria y criticaba asimismo el mensaje en árabe de la Policía colonesa.

La AfD se convirtió en las pasadas elecciones generales en la primera formación de ese espectro con escaños en el Bundestag, tras obtener un 12,6 % de los votos y ser así la tercera fuerza parlamentaria, tras el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad colonesas indicó, por su parte, a la edición digital del semanario "Der Spiegel", que es "habitual" que la Policía se dirija en distintos idiomas a los usuarios para facilitar la comunicación. "Para nosotros es un medio normal para difundir mejor nuestras comunicaciones", apuntó el portavoz.