Las pruebas de ADN confirman que el cuerpo hallado en el pozo de Rianxo es el de Diana Quer

Las pruebas de ADN confirman que el cuerpo hallado en el pozo de Rianxo es el de Diana Quer

'El Chicle' era el principal sospechoso desde noviembre de 2016

Las pruebas de ADN han confirmado esta madrugada que el cuerpo hallado en el fondo de un pozo en una nave industrial en Rianxo (A Coruña) pertenece a Diana Quer, tal y como ha informado hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez.

En una rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno en Galicia, Villanueva ha explicado algunos detalles sobre el caso de la desaparición de la joven, entonces de 18 años, el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal.

Tras mostrar la "solidaridad y cariño" con su entorno y el "recuerdo" a Diana Quer, el delegado del Gobierno ha detallado que esta madrugada las pruebas de ADN ratificaron que el cuerpo encontrado en Rianxo pertenece a Diana Quer.

Los restos mortales fueron localizados este fin de semana en el fondo de un pozo de una nave industrial en la parroquia de Asados tras guiar a los investigadores al lugar el único arrestado, ahora en prisión, José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'.

El coronel jefe de la UCO, Manuel Sanchez Corbí, ha explicado en la rueda de prensa que en noviembre de 2016 'El Chicle' llamó a la Guardia Civil para preguntar por qué le seguían. Entonces ya era el principal sospechoso del caso, pero no había pruebas suficientes para incriminarlo.

  5c8a495d260000ea04fe2697EFE

PRINCIPAL SOSPECHOSO DESDE NOVIEMBRE DE 2016

Sánchez Corbí ha relatado parte de la investigación sobre el caso de la desaparición de la joven y ha explicado que las pesquisas sobre los vehículos dieron a 'El Chicle' un "cincuenta por ciento de probabilidades" de estar implicado en los hechos y se convirtió en "principal sospechoso" en noviembre de 2016. Un año despué, en noviembre de 2017, no quedó duda alguna de que a Diana Quer se la había llevado en su vehículo.

Antes de eso, en noviembre de 2016 es cuando "empieza el trabajo operativo sobre él. Es un profesional de la delincuencia en un terreno que domina, difícil de trabajar. Se mosquea y cree que lo van siguiendo. En un entorno que domina, lleva ventaja y nosotros no", ha detallado Sánchez Corbí.

Fue el 24 de ese mes cuando llamó a la Guardia Civil y dijo: "Creo que me están siguiendo, ¿tú sabes por qué?", consultó a un agente, pues "pretendía saber" qué conocían los investigadores.

"Cometió un fallo. Dijo que la noche en cuestión estuvo con su mujer en las fiestas de A Pobra. Él se situó en el escenario", ha agregado el coronel de la UCO.

"El 30 de noviembre los citamos a declarar como testigo a él y a su mujer. Él se equivoca, dice que sale a robar gasolina, no se sitúa en A Pobra, comete un error. La mujer le mantiene la coartada, dice que sale con él, pero el teléfono de la mujer esa noche se mantiene en casa, empezamos a dudar", ha desvelado Corbí.

Y tal sensación se incrementó cuando Abuín Gey, padre de una menor, dejó un teléfono para su análisis, pero no era el suyo, y no fue hasta más tarde cuando entregó a la Guardia Civil el que se buscaba, pero "reseteado", por lo que "sigue siendo un elemento de sospecha".

No fue, sin embargo, hasta noviembre de 2017 cuando los agentes tuvieron claro sin "ninguna duda'" de que José Enrique Abuín Gey era el supuesto responsable de la desaparición de Diana Quer.

Encontrar el cuerpo se convirtió entonces en 'fundamental', tanto para el caso como "para reparar a la familia", puesto que para la unidad que tanto tuvo que ver en el desenlace de este suceso, dar con el cadáver es "igual de importante que descubrir al autor", al menos al 'cincuenta por ciento'.

"IMPOSIBLE" LA COARTADA DEL ATROPELLO

El coronel Francisco Javier Jambrina Rodríguez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, también ha señalado en la rueda de prensa que ve "imposible" que, pese a una versión dada por José Enrique Abuín Gey, la causa de la muerte de Diana Quer se deba a un atropello.

En este sentido, ha añadido que si esto se produjese, "en un cuerpo queda algún tipo de rastro".

EL CUERPO DE QUER ESTABA "LASTRADO" y TENÍA CUERDAS EN CINTURA Y HOMBROS

Jambrina Rodríguez asimismo ha señalado en la rueda de prensa que el cuerpo de Diana Quer estaba "lastrado" con ladrillos de hormigón y había sido "atado" por la cintura y hombros con dos cuerdas.

Había ladrillos de hormigón con el objeto de que el cadáver no saliese a la superficie de ese profundo depósito de agua potable en funcionamiento cuando en el recinto estaba operativa una fábrica de gaseosas.

El lugar es un local privado y cerrado, que no había sido inspeccionado con anterioridad, puesto que solamente se podía acceder al mismo con una orden judicial justificada por una fundada sospecha.

Es por eso que se esperó y que, con toda la información, el pasado fin de semana un perro de rastros biológicos marcó que allí había restos y a continuación ya una cámara submarina detectó el cuerpo, que, según ha contado Jambrina, está "bastante bien conservado", al encontrarse en agua limpia, en la que no hay fauna, tampoco corrientes, y la temperatura es baja y estable.

Se recuperó asimismo de esta especie de pozo el bolso y una brida plástica, acerca de la cual la autopsia, ha avanzado el coronel, determinará si se empleó para estrangularla o atar las manos a la víctima.