Mueren más de 1.900 personas en diciembre en Siria

Mueren más de 1.900 personas en diciembre en Siria

178 son menores de edad.

Harasta (Siria)AFP

Un total de 1.939 personas murieron en diciembre de 2017 en Siria a causa del conflicto en el país árabe, la cifra mensual más baja de todo el año, según ha informado este lunes el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que entre las víctimas figuran 700 civiles -entre ellos 178 menores de edad-, achacando la mayoría de los casos a bombardeos de los ejércitos de Siria y Rusia.

Así, ha detallado que 456 personas, entre ellas 132 menores, han muerto en estos bombardeos, mientras que otras 66 personas, entre ellos trece niños, han muerto en ataques de artillería, con misiles tierra-tierra y francotiradores del Ejército sirio.

MINAS ANTIPERSONA, PROYECTILES DE MORTERO, EJECUCIONES

A esa cifra hay que sumar 55 personas, entre ellas tres niños, por la explosión de minas antipersona; otras 47, entre ellas doce niños, por bombardeos de la coalición que encabeza Estados Unidos; y otras 22, entre ellas cuatro niños, por atentados con coche bomba.

Asimismo, otras trece personas, entre ellos dos niños, murieron por el impacto de proyectiles de mortero disparados por los rebeldes y las milicias islamistas; cinco ejecutadas por el grupo yihadista Estado Islámico; otras cinco, entre ellas dos niños, por falta de tratamiento médico; tres por torturas en cárceles del Gobierno; y dos por disparos de los guardias fronterizo de Turquía.

Al balance de víctimas mortales civiles hay que sumar un muerto a manos de facciones islamistas y otros 25, entre ellos diez niños, en circunstancias no esclarecidas.

En cuanto a las partes en conflicto, en diciembre han muerto 406 integrantes de grupos rebeldes, islamistas y de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) -una coalición de milicias respaldada por la coalición internacional-, así como 191 militares y 235 sirios de milicias leales a Damasco.

A esta cifra hay que sumar la muerte de 307 extranjeros integrantes del Frente Fatá al Sham -antiguo Frente al Nusra-, Estado Islámico, el Partido Islámico del Kurdistán.

Por último, el Observatorio ha recogido además la muerte de trece miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá, 79 miembros de milicias leales al régimen pero de nacionalidad extranjera, y ocho personas no identificadas.