¿Te cuesta levantarte por las mañanas? Prueba a hacer esto

¿Te cuesta levantarte por las mañanas? Prueba a hacer esto

Desgraciadamente, hibernar no es una opción factible...

laflor via Getty Images

¿Hay algo peor que despertarse al son de la alarma una oscura mañana de invierno?

Si te pasa como a muchos de nosotros, abrirás tus ojos legañosos, verás qué todo está negro como la boca del lobo, sacarás el brazo de debajo de la sábana y tantearás con la mano en busca de tu móvil para mirar el tiempo, solo para comprobar que hace un frío tremendo y que está nublado OTRA VEZ. No, gracias. Le darás a repetir en 15 minutos, y te darás media vuelta para seguir durmiendo un poco más o hasta que sea demasiado el riesgo de perder tu trabajo por llegar tarde.

La doctora Nerina Ramlakhan, una fisióloga británica y especialista en sueño, ha compartido con el HuffPost Canadá algunos consejos que pueden ayudarte a levantarte con el pie derecho por las mañanas. Desgraciadamente, hibernar no es una opción factible...

En primer lugar, la experta recomienda planear de antemano todo lo que necesites para el día siguiente. "Hazte saber a ti mismo y a los demás que te vas a despertar. Prepara las cosas la noche de antes: la ropa, los platos para el desayuno, etcétera", cuenta a The Independent.

A continuación, Ramlakhan sugiere dejar de lado la actitud negativa (el típico "no soy una persona de mañanas") y sucumbir al poder de la autosugestión (en lugar de eso, piensa: "Tengo muchísimas ganas de despertarme mañana"). En tercer lugar, ofrece un consejo muy sencillo: programar la calefacción para que se encienda unos diez minutos antes de que suene la alarma. Esto te ayudará a resistirte a la tentación de quedarte calentito en la cama, sugiere Ramlakhan.

La luz natural hará que tu cuerpo perciba que es hora de levantarse, de modo que Ramlakhan también aconseja dejar las cortinas parcialmente abiertas o adquirir una alarma que simule luz solar para los meses de invierno.

  5c8a44c0260000f903fe1ff6oatawa via Getty Images

Dormir poco es un problema de verdad

La falta de sueño está asociada a muchos problemas de salud, incluidas la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, las lesiones y la depresión, de acuerdo con un informe publicado en 2017 por Statistics Canada.

Según los expertos, los adultos deberían dormir entre 7 y 9 horas por la noche. Sin embargo, en España dormimos una media de 7,12 horas diarias y dos de cada tres españoles cree que debería dormir más.

Entonces, ¿qué hago para dormir mejor?

Dormir bien por la noche influye mucho a la hora de levantarse de la cama por las mañanas, de modo que debes prohibir la entrada de la tecnología a tu habitación y hacer una puesta de sol electrónica entre 30 y 45 minutos antes de irte a dormir, lo que incluye apagar la televisión y no mirar tu teléfono, apunta Ramlakhan.

  5c8a44c02500000704c8d0eePhotoboyko via Getty Images

Algunos trucos sencillos de otros expertos incluyen dormir con calcetines (mantener los pies calientes puede ayudarte a no despertarte por la noche, según un informe del Global Council on Brain Health), dormir con la puerta o la ventana abierta (las habitaciones ventiladas ayudan a conciliar mejor el sueño) y evitar beber alcohol antes de irte a dormir, de acuerdo con una investigación llevada a cabo por Age UK y la American Association of Retired Persons.

Además de evitar el alcohol antes de ir a dormir, Ramlakhan también sugiere beber agua tan pronto como te despiertes y no tardar más de 30 minutos en desayunar con el objetivo de "activar tu metabolismo y poner en marcha tu cuerpo para empezar el día con más energía".

En último lugar, Ramlakhan asegura que el optimismo hace maravillas. Busca algo que te haga ilusión de ese día, algo por lo que merezca la pena salir de la cama y, si te resulta imposible, pregúntate a ti mismo cómo podrías cambiar eso, cuenta a The Independent. "Quizá es difícil hacerse esa pregunta, pero te embarcará en un viaje que te llevará a descubrir el motivo por el que te quieres levantar por las mañanas y vivir una vida plena", remata la experta.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Canadá y ha sido traducido del inglés por María Ginés Grao.