Time's Up: la iniciativa de las actrices de Hollywood para luchar contra el acoso sexual

Time's Up: la iniciativa de las actrices de Hollywood para luchar contra el acoso sexual

Penélope Cruz, Reese Witherspoon o Brie Larson son algunas de las estrellas que se han involucrado.

Getty/HuffPost

Algunas de las mujeres más poderosas de la industria del entretenimiento se están uniendo para combatir el acoso sexual y la desigualdad tanto en Hollywood como en el resto de lugares de trabajo.

Más de 300 mujeres que trabajan en la televisión, el cine y el teatro en Estados Unidos han lanzado este lunes una campaña que incluye la creación de un fondo de defensa legal para ayudar a las mujeres menos privilegiadas a que denuncien conductas sexuales inapropiadas que hayan experimentado.

Llamado Time's Up Legal Defense Fund, cuenta con 13 millones de dólares (casi 11 millones de euros) en donaciones de más de 200 benefactores. Lo lideran las abogadas de alto perfil Roberta Kaplan y Tina Tchen (esta última trabajó como jefa de gabinete de la exprimera dama Michelle Obama).

Tchen señaló el movimiento #MeToo (Yo también) como un importante catalizador de la iniciativa. "La magnitud de los últimos meses resalta el hecho de que el acoso sexual hacia las mujeres en los lugares de trabajo es algo endémico y que afecta a todas las industrias", apuntó en un comunicado este lunes. "Somos una comunidad de mujeres y hombres que ya no puede permanecer de brazos cruzados".

Ganarse la vida no debe ser a costa de la seguridad, la dignidad o la moral de nadieShonda Rhimes

El fondo es una de las iniciativas respaldadas por los miembros del movimiento Time's Up (Se acabó el tiempo), al que pertenecen actrices y guionistas como Penélope Cruz, Reese Witherspoon, Kerry Washington, America Ferrera o Shonda Rhimes. La iniciativa también planea impulsar una ley que penalice a las empresas que no toman medidas contra el hostigamento persistente, según The New York Times.

"Ganarse la vida no debería ser a costa de la seguridad, la dignidad o la moral de nadie", dijo Rhimes, productoraa ejecutiva de la serie Anatomía de Grey en un comunicado. "Ya es hora de cambiar la cultura del entorno donde la mayoría de nosotros pasamos la mayor parte de nuestro día: el lugar de trabajo", continuó.

Time's Up se formó sabiendo que muchas de las figuras de Hollywood han hablado contra los hombres poderosos han podido hacerlo gracias a su estatus financiero y el apoyo de las redes sociales. Los miembros de la iniciativa esperan que ésta ayude a proteger a todas las mujeres, sea cual sea su situación, ante las conductas sexuales inapropiadas.

El mes pasado, Alianza Nacional de Campesinas, una organización que representa aproximadamente a 700.000 trabajadoras agrícolas, escribió una carta en solidaridad con la legión de mujeres de Hollywood que han dado un paso al frente ante el acoso y las agresiones sexuales.

"Deseamos poder decir que estamos conmocionados al saber que éste es un problema tan generalizado en su industria", decía la carta. "Lamentablemente, no nos sorprende porque es una realidad que conocemos demasiado bien".

Este lunes, los miembros de Time's Up respondieron con su propia carta de solidaridad en apoyo a las trabajadores del campo y a otras víctimas de la mala conducta sexual.

"Ahora, a diferencia de antes, nuestro acceso a los medios y a los responsables de la toma de decisiones tiene el potencial de llevar a responsabilidades y consecuencias reales", decía el texto. "Queremos que todos los supervivientes del acoso sexual en todas partes sean escuchados, que se les crea y que la responsabilidad sea posible", continuaba.

Numerosas figuras de Hollywood compartieron publicaciones en redes sociales acerca del lanzamiento de Time's Up:

I stand with women across every industry to say #TIMESUP on abuse, harassment, marginalization and underrepresentation. ⁰@TIMESUPNOWhttps://t.co/4zd5g2ByU0pic.twitter.com/0h8ojLOq9U

— kerry washington (@kerrywashington) January 1, 2018

Estoy con las mujeres de todos los sectores para decir #SEACABÓELTIEMPO del abuso, el acoso, la marginación y la subrepresentación.

I stand with ALL WOMEN across every industry to say #TIMESUP on abuse, harassment, marginalization and underrepresentation. Join me! Sign the statement of solidarity & donate to the @TIMESUPNW Legal Defense Fund: https://t.co/7FofMhTaUJpic.twitter.com/vEB3jYCRgD

— Reese Witherspoon (@RWitherspoon) January 1, 2018

Time's up on silence. Time's up on waiting. Time's up on tolerating discrimination, harassment and abuse. #TimesUp Sign the solidarity letter & donate to the @TIMESUPNW Legal Defense Fund: https://t.co/eTwKtOboIlpic.twitter.com/q8aok1HTGg

— shonda rhimes (@shondarhimes) January 1, 2018

Se acabó el tiempo del silencio. Se acabó el tiempo de esperar. Se acabó el tiempo de tolerar la discriminación, el acoso y el abuso.

I signed this letter of solidarity 2 stand with women across every industry: #TIMESUP. The @TIMESUPNOW Legal Defense Fund provides subsidized legal support across industries 2 those who have experienced sexual harassment, assault, or abuse in the workplace. #DueProcesspic.twitter.com/NyTN7iKwuf

— Maggie Gyllenhaal (@mgyllenhaal) January 1, 2018

He firmado esta carta de solidaridad para apoyar a las mujeres de todas las industrias: #SEACABÓELTIEMPO. El Time's Up Legal Defense Fund proporciona proporciona apoyo legal subsidiado en todas las industrias a las personas que han sufrido acoso sexual, agresión o abuso en el lugar de trabajo.

Proud to have worked on this with the sisters of my industry to help end abuse and discrimination across ALL industries. #TIMESUPhttps://t.co/ywZKT2E6Dv

— Brie Larson (@brielarson) January 1, 2018

Orgullosa de haber trabajado en esto con mis hermanas de la industria para ayudar a poner fin al abuso y la discriminación en TODOS los sectores.

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés.