El chocolate podría dejar de existir en 2050, según un estudio

El chocolate podría dejar de existir en 2050, según un estudio

El calentamiento global amenaza el crecimiento del cacao.

GTRESONLINE

¿Te gusta el chocolate? Tenemos malas noticias. Según un informe de la National Oceanic and Atmospheric Administration de EEUU, los granos de cacao podría dejar de existir en 2050.

La razón es el calentamiento global. El cacao sólo crece bien en una estrecha franja de cultivos situados 20 grados por encima y por debajo del ecuador, terrenos protegidos del viento, con temperaturas estables, mucha humedad, abundante lluvia y una tierra rica en nitrógeno. Osea, selvas.

Costa de Marfil y Ghana producen más del 50% de todo el cacao mundial y, si todo sigue como hasta ahora, para 2050 su temperatura habrá aumentado más de 2ºC, con lo que sus áreas de cultivo óptimas se reducirán considerablemente.

Pero no todo está perdido. Aún podríamos seguir disfrutando de deliciosas onzas de chocolate.

Con un poco de planificación, la situación puede arreglarse. La principal amenaza para el cacao no son en sí las altas temperaturas, sino la sequedad del terreno. Esto puede arreglarse de dos maneras que ya se están estudiando.

La primera es la que están llevando a cabo científicos de la Universidad de Berkeley junto a la marca de chocolatinas Mars, según La Vanguardia. Se basa en modificar genéticamente las semillas de cacao para prosperar en terrenos más secos y climas más cálidos.

La otra es volver a una forma de cultivar tradicional que fomenta las condiciones ideales para el cacao, conocida en Brasil como cabruca. Consiste en replantar y cuidar otros tipos de árbol que proveen de sombra a los del cacao, lo que conservaría mejor la humedad del terreno. También los protegerían del viento y de la erosión del terreno y alimentarían la tierra con abono de hojas, rico en nutrientes.

Aún estamos a tiempo de salvar el chocolate. ¿Cambiarán las cosas para conservarlo?