Más de la mitad de los españoles creen que la crisis de Cataluña tiene solución, según 'La Razón'

Más de la mitad de los españoles creen que la crisis de Cataluña tiene solución, según 'La Razón'

El desafío independentista no es la principal preocupación para la mayoría de la gente.

EFE

Más de la mitad de los españoles, el 58,6%, consideran que el desafío independentista catalán continuará a lo largo de este año y casi el mismo porcentaje, el 52,6%, opinan que el conflicto político en Cataluña tiene solución, según una encuesta que recoge este miércoles el diario La Razón.

La muestra, realizada por NC Report a partir de 900 entrevistas en toda España del 27 al 30 de diciembre, apunta a que son los mayores de 65 años y los jóvenes de 18 a 29 los que más creen que el procés volverá a resurgir, pero a la vez son éstos mismos los que están más seguros de que la crisis catalana tiene solución.

Un 32,3% de los encuestados, por contra, piensan que el secesionismo no volverá, a pesar de que Cataluña tenga un gobierno independentista.

Cataluña no es el asunto que más preocupa a los encuestados: un 65,4% afirma que su gran inquietud para 2018 es el paro, por delante de la crisis catalana, que lo es para el 43,8%; los políticos lo son para el 29,2%; la corrupción, para el 24,4%; los servicios públicos, para el 23,8%; y la crisis económica, para el 19,6%.

Según la encuesta de NC Report, un 37,4% de los españoles considera que 2018 será un año igual en lo económico; un 24,7% opina que será mejor y un 23,8% piensa que la economía nacional irá a peor.

Una amplia mayoría de los que respondieron a la encuesta (el 70,1%) cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acabará la legislatura, cuestión que comparten sobre todo los más jóvenes, frente al 12,6% que opina que habrá adelanto electoral.