El Dow Jones supera los 25.000 puntos por primera vez en 122 años

El Dow Jones supera los 25.000 puntos por primera vez en 122 años

Los mercados viven una sesión de euforia con máximos históricos.

Peter Tuchman luce una gorra de los 25.000 puntos del Dow Jones en el parqué de la Bolsa de Nueva York. REUTERS/Lucas JacksonLucas Jackson / Reuters

Euforia en los mercados. Una ola de optimismo ha recorrido este jueves las Bolsas de todo el mundo en este inicio de año, empujándolas hacia niveles históricos. Una escalada que se produce en las jornadas previas al Día de Reyes, aunque tradicionalmente tiene lugar a finales de año, en el conocido como rally de Navidad, que este año no se ha vivido en Europa.

El índice Dow Jones de Industriales, selectivo de referencia de Wall Street, ha superado a los pocos minutos de la apertura de sesión bursátil el nivel de los 25.000 puntos por vez primera en sus 122 años de historia, cuando fue creado por Charles Henry Dow, editor del periódico económico The Wall Street Journal.

Todo un hito para el índice de referencia de la Bolsa de Nueva York que agrupa a 30 de las mayores empresas constituidas como sociedades anónimas que cotizan en el mercado bursátil de Estados Unidos. Incluye, por tanto, a compañías como Apple, Coca-Cola, McDonald's, Microsoft o Walt Disney. Como curiosidad, General Electric es la única empresa que ya formaba parte del Dow Jones en su debut en mayo de 1896.

Hace aproximadamente un año las primeras decisiones de Donald Trump tras su llegada a la Casa Blanca impulsaron al Dow Jones y lo colocó por encima de los 20.000 puntos. Esto ocurrió el 25 de enero de 2017. Es decir, el índice ha ganado 5.000 puntos en menos de un año, un incremento del 26%. Todavía es más llamativo que solo haya necesitado 23 sesiones para sumar 1.000 puntos, desde que el 30 de noviembre superara los 24.000 puntos.

No es el único selectivo que está de celebración, tanto el S&P 500 como el índice tecnológico Nasdaq Composite cotizan en máximos históricos. En este segundo caso están incluidas todas las empresas que cotizan en el mercado Nasdaq, como Amazon, Ebay o Facebook. Este miércoles superó por primera vez la barrera de los 7.000 puntos.

Este miércoles se hicieron públicas las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que se subieron los tipos un 0,25%. Las proyecciones apuntan a tres alzas del precio del dinero en 2018, por lo que los tipos terminarían el año en el entorno del 2%. Aunque en las actas se constata que no existe unanimidad en la decisión.

El presidente estadounidense, Donald Trump, no ha dudado ni un momento en anotarse este alza en los mercados como un éxito de sus políticas. "Dow rompe la barrera de los 25.000. ¡Felicidades! Continuamos con los recortes en la regulación innecesaria", ha asegurado en un mensaje en Twitter.

Sin embargo, no se trata de algo que solo haya ocurrido en Estados Unidos. También la Bolsa de Tokio ha vivido una escalada superior al 3% en su primera sesión bursátil del año. Fueron las primeras referencias de que se avecinaba una sesión positiva para los mercados.

El índice más popular del mercado japonés, el Nikkei 225, se ha disparado un 3,26%, su mayor subida en más de un año, y ha quedado por encima de la barrera psicológica de los 23.000 puntos. Se trata de su mejor cierre en 26 años, desde el 7 de enero de 1992. De este selectivo forman parte compañías como Mitsubishi, Olympus, Pioneer, Toshiba y Toyota.

En España, el Ibex 35 también ha vivido una sesión eufórica, al igual que el resto de mercados europeos. El índice de referencia de la Bolsa española ha cerrado este jueves con un alza del 1,96%, conquistando de nuevo los 10.300 puntos. Se trata de la mayor subida desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. La prima de riesgo ha bajado al entorno de los 110 puntos básicos al cierre del mercado español.

También te puede interesar...