Junqueras defiende ante el Supremo que es un hombre de paz que busca el diálogo

Junqueras defiende ante el Supremo que es un hombre de paz que busca el diálogo

El Alto Tribunal ha celebrado una vista sobre su excarcelación pero no decidirá hoy.

El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ha argumentado durante unos dos minutos ante el Tribunal Supremo que es "un hombre de paz que busca el diálogo" durante la vista celebrada en la que ha pedido su excarcelación.

Esa frase, junto a la manifestación de que sus convicciones religiosas le llevan también a defender la paz, ha sido el eje central de la intervención que Junqueras ha realizado al final de la vista que ha celebrado hoy el tribunal, que ha terminado a las 13.00 horas. La decisión final no se conocerá hoy, según El País.

Como ya se sabía, el fiscal ha mantenido su petición de que se confirme la prisión preventiva, al igual que la acusación popular ejercida por Vox. Además le ha advertido de que un hipotético nombramiento en un futuro gobierno no puede afectar a su situación de prisión provisional porque "la Justicia no es moneda de cambio".

Durante su intervención, Junqueras, añaden las fuentes, ha dicho: "Creo en la paz por mis convicciones de carácter religioso, dignitas hominis". "Nunca he tenido una palabra de menosprecio hacia otras ideologías políticas", ha añadido.

Junqueras ha aseverado también que desconocía que existiera el documento 'Enfocats', una especie de hoja de ruta del 'procés' hallado en la casa de su número dos en la Consejería de Economía, Josep María Jové y que se considera clave para la investigación, según las fuentes.

Visiblemente más delgado y vistiendo camisa blanca, vaqueros con zapatillas deportivas según fuentes presentes en la vista, el diputado electo de ERC ha defendido ante el tribunal de apelaciones en un turno de última palabra que se le ha concedido que no existen motivos para mantener la medida de prisión provisional.

SEGUIRÁ EN ESTREMERA

El Supremo comenzó un poco más tarde de las 10.40 horas la vista del recurso de Oriol Junqueras contra su prisión preventiva, ordenada en el marco de la investigación por el procés hacia la declaración de independencia que se sigue en este tribunal.

Junqueras llegó a los calabozos de la Audiencia Nacional poco más tarde de las 9.30 de esta mañana y hacia las 10.15 fue trasladado en un furgón de la Policía Nacional al Supremo.

El primero en hablar ante los magistrados en la vista ha ha sido el abogado de Junqueras, Andreu Van Den Eyden, al que han seguido los de las dos defensas que se han adherido a este recurso, que son las del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado electo por Junts per Catalunya Jordi Sánchez y las del exdiputado de Catalunta Si que es Pot Josep María Nuet. Después han defendido su postura los letrados de Vox y por parte del Ministerio Público el fiscal Javier Zaragoza, al que acompañaba la que fuera fiscal general del Estado Consuelo Madrigal.

Al no haber decisión hoy, Junqueras seguirá mientras en la cárcel de Estremera (Madrid).

RUFIÁN: JUNQUERAS ES EL PLAN B SI PUIGDEMONT NO VUELVE

A las puertas de este tribunal se han concentrado decenas de periodistas, abundante policía y un grupo de políticos y simpatizantes de ERC, el partido de Junqueras, entre ellos Gabriel Rufián.

Rufián ha asegurado que Junqueras es el plan B que se baraja para garantizar un Gobierno independentista en Cataluña en el caso de que el anterior presidente de la Generalitat Carles Puigdemont "no pueda volver" de Bélgica.

"El plan A era el presidente legitimo de Cataluña, Carles Puigdemont. Era restituir a todo el gobierno legítimo de Cataluña, volver al status quo previo al golpe de Estado del club del 155", ha explicado Rufián a los periodistas a las puertas del Tribunal Supremo, donde hoy se celebra la vista de apelación por el recurso de Junqueras contra su prisión preventiva.

Si finalmente ese plan A no se puede materializar, "el plan B es el señor Junqueras",

También han acudido el vicesecretario general de coordinación interna, Isaac Peraire; la diputada en el Congreso Ester Capella; los senadores Mirella Cortés y Bernat Picornell y los diputados electos del Parlament Bernat Solé, Ruben Wagensberg, Jenn Díaz, Òscar Peris y Gemma Espigares forman parte de la delegación concentrada frente al Supremo en apoyo de Junqueras.

  5c8a4a50250000e203c8d956EFE