Trump finiquita la comisión que creó para investigar el fraude electoral

Trump finiquita la comisión que creó para investigar el fraude electoral

El sigilo con el que la Casa Blanca ha anunciado esta decisión contrasta con la importancia que le dio en su momento el propio Trump al crearla.

El presidente estadounidense, Donald Trump.REUTERS/Carlo Allegri

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido poner punto y final a la comisión asesora sobre la integridad del sistema electoral que él mismo creó el pasado mes de mayo con el propósito de investigar presuntos fraudes electorales.

De acuerdo con la Casa Blanca, la decisión de Trump responde a que, "a pesar de las pruebas sustanciales" de fraude electoral en pasados comicios, muchos estados se han negado a aportar la información necesaria para llevar a cabo las investigaciones necesarias.

"En vez de entrar en batallas legales sin fin, a costa del contribuyente, el presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva para disolver la Comisión", ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.

Una veintena de estados se negaron a facilitar los datos requeridos por considerar que incluía información confidencial.

La comisión ha defendido en todo momento que la información solicitada era siempre de dominio público, pero casi una veintena de estados se negaron a facilitar los datos requeridos por considerar que incluía información confidencial, como los últimos números del seguro social.

A pesar de su carácter bipartidista, los demócratas siempre se mostraron recelosos de una comisión que, si bien oficialmente debía localizar "vulnerabilidades" en el sistema que permitieran inscripciones y votaciones inapropiadas, algunos consideraban que su función ulterior era la de ayudar a Trump a justificar su derrota en el voto popular frente a la demócrata Hillary Clinton.

Trump ganó en noviembre de 2016 a Clinton, en el sistema del colegio electoral por 304 votos frente a 232, pero la demócrata logró cerca de tres millones de votos populares más que el ahora presidente.

Los demócratas sostenían que la función de la comisión era ayudar a Trump a justificar su derrota en el voto popular frente a Hillary Clinton.

El magnate llegó a decir que en las elecciones votaron de 3 a 5 millones de inmigrantes indocumentados, razón por la que, a su juicio, la ex secretaria de Estado ganó en voto popular.

El sigilo con el que la Casa Blanca ha anunciado la decisión de disolver la comisión contrasta con la importancia que le dio en su momento el propio Trump al crearla.

El pasado 11 de mayo, cuando el presidente firmó la orden ejecutiva que establecía su creación, Trump no dudó en divulgar fotos de la firma en su cuenta personal de Twitter en las que aparecía junto al vicepresidente del país, Mike Pence, a quien encargó dirigir la comisión.