Trump pide 18.000 millones al Congreso para construir el muro con México

Trump pide 18.000 millones al Congreso para construir el muro con México

A cambio de suavizar su posición con los 'soñadores'

FILE PHOTO - U.S. President Donald Trump speaks at a rally in Pensacola, Florida, U.S., December 8, 2017. REUTERS/Carlo Allegri/File PictureREUTERS

Donald Trump ha aumentado la cantidad de dinero que pide para construir el muro con México, condición para dar marcha atrás con el fin del programa de los soñadores.

La Casa Blanca pedido al Congreso 18.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo con el país vecino, como una de las condiciones en la negociación de una solución migratoria a los jóvenes indocumentados que siempre han vivido en EEUU.

Así lo ha anunciado en un comunicado el líder negociador por parte de los demócratas, el senador Dick Durbin, poco después de que el Wall Street Journal diera la exclusiva con detalles sobre la propuesta.

Según el legislador, la Casa Blanca ha añadido a su lista de condiciones de octubre para la negociación migratoria una petición de "18.000 millones anuales en fondos para la construcción del muro fronterizo".

"Es indignante que la Casa Blanca mine meses de trabajo bipartidista intentando de nuevo poner su lista entera de deseos de línea dura contra los inmigrantes, además de 18.000 millones en fondos para el muro, en las espaldas de esos jóvenes", opina Durbin.

"El presidente Trump dijo que quizás necesite un bloqueo de Gobierno para conseguir su muro. Con esta petición, parece caminar en esa dirección", ha agregado, en referencia al riesgo de que se bloquee la política si no se alcanza un acuerdo antes del 20 de enero.

Durbin ha desdeñado a la capacidad de Trump asegurando que "las negociaciones continúan con buena fe entre senadores que entienden lo que está en juego".

Este jueves, Trump se reafirmó en su posición de que cualquier solución para los jóvenes del programa DACA (acción diferida para los llegados en la infancia) debe ir acompañada de fondos para el muro y otras condiciones, un requisito inaceptable para los demócratas.

Los 18.000 millones de dólares se destinarían, según el documento obtenido por CNN y el Washington Post, a la construcción de más de 1.126 kilómetros de valla fronteriza y reemplazos de la ya existente.

A ese monto se suma la petición de 15.000 millones de dólares para personal adicional y formación, tecnología y carreteras de acceso, lo que da un total de 33.000 millones en seguridad fronteriza, el gran tema de campaña de Trump.

Si el Congreso accediera a adjudicar estos fondos, se trataría de una gran extensión de los 1.052,51 kilómetros de barrera actuales, arrojando un total de 1.609.34 kilómetros, alrededor de la mitad de la frontera suroeste, estiman los medios.

Estos planes están descritos en un documento preparado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para un grupo de senadores, entre ellos Durbin-.

"Este documento solo cubre un aspecto, las necesidades de seguridad nacional, de las prioridades migratorias que el presidente ya estableció, y se ha entregado al Congreso a petición específica de los equipos negociadores", ha explicado a Efe una fuente del Gobierno que prefiere mantener el anonimato.

"El muro fronterizo debe ser financiado completamente por el Congreso pero las otras prioridades, como mejorar las medidas para hacer cumplir las leyes migratorias y un sistema migratorio basado en el mérito, deben ser parte de un paquete de reforma migratoria mayor", ha agregado.

Trump anunció en septiembre el fin del programa DACA, impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012, que protegía de la deportación a los jóvenes que llegaron al país de niños, pero dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para encontrar una solución a su situación.

También te puede interesar...