POLÍTICA
06/01/2018 11:47 CET | Actualizado 06/01/2018 11:47 CET

El rey Juan Carlos vuelve a una Pascua Militar por primera vez desde su abdicación

Coincide con su hijo, el monarca Felipe VI, por primera vez en un acto desde hace siete meses.

GTRESONLINE

Felipe VI preside este sábado junto a la reina la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, a la que acudirán por primera vez el rey Juan Carlos y la reina Sofía desde la abdicación en junio de 2014. También será la primera vez en siete meses en la que coincidirán el rey emérito y el actual monarca en un acto oficial.

La Pascua Militar conmemora la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de las manos de los británicos bajo el reinado de Carlos III. Como expresión de júbilo, el monarca ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

Esta tradición se ha mantenido hasta hoy en día, que se celebra en el salón del trono del Palacio Real y supone la inauguración oficial del año castrense. Durante el acto se establecen las prioridades de la política militar para el año que comienza y los objetivos geoestratégicos.

La última vez que Juan Carlos estuvo en una Pascua Militar fue antes de su abdicación, en 2014

Tradicionalmente, la Pascua está presidida por el rey, quien además pronuncia un discurso dirigido a todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Esta edición será la cuarta Pascua militar desde que Felipe VI accediese al trono. La novedad será la presencia por primera vez de los reyes eméritos desde la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014.

Su participación se enmarca en la conmemoración de los 80 años que el rey emérito cumple este viernes y que Doña Sofía cumplirá también el próximo 2 de noviembre. Con este motivo, la Casa Real ha anunciado que ambos participarán en una serie de actos durante todo el año con diversos ámbitos de la sociedad.

RAJOY, COSPEDAL Y ZOIDO

Al Palacio Real también asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, encargada de marcar las líneas de su Departamento para el próximo año.

Los actos comienzan con la llegada de losrreyes Felipe y Letizia al patio de armas del Palacio Real, donde saludarán a las autoridades civiles y militares antes de escuchar el himno de España y que el monarca pase revista a una compañía de la Guardia Real.

También está previsto que participen los jefes de la cúpula militar, que se estrenarán en el acto tras ser nombrados el pasado mes de marzo, empezando por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre.